Los colegios de Rivas se ‘ganan’ 29.000 euros para proyectos educativos

1864
Miembros del equipo que ha gestionado el Proyecto 50/50 en el CEIP El Olivar este curso (Foto Ayto Rivas)

El ahorro en energía y agua de los centros educativos de Rivas son premiados con el 50% de la cantidad ahorrada, destinables a proyectos educativos propios. La otra mitad del ahorro la usa el Ayuntamiento para realizar mejoras en los centros.

28.987 euros es la cifra que equivale al 50% de lo ahorrado por los colegios de Rivas en electricidad y agua durante el pasado curso. Y esa es la cifra que, repartida en función de los niveles de ahorro conseguidos por cada centro, repartirá el Ayuntamiento entre los mismos. Su destino debe ser la realización de los distintos proyectos educativos que cada colegio haya elegido.

El reparto de este ahorro forma parte del proyecto ’50/50′, por el que los centros educativos que quieren incluirse en él deben programar distintas medidas de ahorro energético y constituir un grupo coordinador en el centro que vele por el cumplimiento de las normas de ahorro establecidas. El CEIP El Olivar ha resultado ser en esta ocasión el que más ahorro ha conseguido: su porcentaje del 50% asciende a 8.569 euros.

Este año, el Ayuntamiento ha modificado el criterio para medir el ahorro conseguido y, en función de ello, la cantidad que se reparte a cada centro. La razón es que, con la enorme subida de los precios de energías como el gas o la electricidad, el ahorro en consumo respecto al curso anterior no podía plasmarse fácilmente en un ahorro en la factura de la energía correspondiente. Se podía ahorrar mucho consumo, pero sin embargo la factura ser más cara.

¿Y el otro 50% del ahorro logrado? Pues esa otra mitad la destina el Ayuntamiento a realizar mejoras en los propios centros educativos. El proyecto 50/50 pretende lograr no sólo el objetivo del ahorro en sí mismo, sino la concienciación del alumnado (y del profesorado y las familias) sobre la necesidad de contener el uso de la energía, sea cual sea.