Los partidos que componen el gobierno local “suman como primera fuerza en Rivas” según IU

81
Apoderados de IU, Podemos y Más País, en el colegio La Escuela, el pasado domingo (Foto Rivas Actua)
Apoderados de IU y Podemos, en el colegio La Escuela, el pasado domingo (Foto Rivas Actua)

IU Rivas emitió ayer, lunes, un comunicado en el que valora que la suma de los votos obtenidos a nivel local por Unidas Podemos y por Más País-Equo convierten a este bloque en la “primera fuerza también en las elecciones generales”. IU llama la atención sobre el hecho de que las cuatro fuerzas de ese bloque (IU, Podemos, Equo y Más País) “son las que componen el actual Gobierno municipal”.

Los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo vuelven a mostrar en Rivas, según la organización local de Izquierda Unida, “un claro predominio del bloque de izquierda en la ciudad, situando a Unidas Podemos-IU, la coalición de la que forma parte Izquierda Unida,  como segunda fuerza tras el PSOE”. Además, en el comunicado hecho público ayer por IU, se explica  que “la irrupción de Más País-Equo, formación, que como Podemos, se incluye también dentro del actual gobierno municipal, aporta al bloque de partidos a la izquierda del Partido Socialista cerca del 30% de los sufragios, lo que sitúa al espacio político que gobierna Rivas como primera fuerza también en las elecciones generales”.

La unidad suma

Para IU “estos resultados no hacen otra cosa que reforzar la tesis de que la unidad suma y que el ejemplo de Rivas, como gobierno en el que confluyen todas las fuerzas de nuestro espacio político, debería servir para entender en el resto del país que esta unidad no solo funciona, sino que es imprescindible para defender los objetivos de las clases populares en un contexto en el que la ultraderecha comienza a ganar de nuevo espacios en las instituciones y la sociedad”.

El comunicado de Izquierda Unida considera que “la superación de siglas y diferencias está en la base de una necesidad imperiosa de formar un bloque unido que frene a un extremismo que pone en peligro los avances democráticos de nuestro presente, en especial aquellos que, como los servicios públicos universales o las políticas de igualdad para las mujeres, sostienen los derechos de la mayoría social ya amenazados por las políticas recurrentes del bipartidismo”.

La nota parece servir como respuesta a las declaraciones de la secretaria general del PSOE de Rivas, Mónica Carazo, realizadas a Rivas Actual en la misma noche electoral. En ellas, Carazo valoraba que la victoria de su partido en la cita electoral del pasado domingo, tanto a nivel nacional como local, se había producido con mayor diferencia de votos que en las elecciones de abril.