Los Premios Ateneo otorgan sus galardones a Javier Navascués y Carne Cruda

1722
Javier Navascués (cuarto por la izquierda, con gorra) durante una concentración contra la incineradora de Valdemingómez

El activista de Rivas ha sido el más votado por el público en la categoría local de los premios. El programa de radio ‘Carne cruda’, en la categoría de fuera de Rivas.

El Ateneo Republicano de Rivas ha dado a conocer las personas y entidades que han sido distinguidos este año con los Premios Ateneo, en su cuarta edición. El activista ripense Javier Navascués Chivite ha sido la propuesta más votada por el público en la categoría local, mientras que el programa de radio ‘Carne cruda’ lo ha sido en la de candidatos de fuera de Rivas.

Según explica Ateneo Republicano, Navascués, ingeniero de telecomunicaciones jubilado, ha destacado por «su compromiso constante con la defensa de los derechos ciudadanos y, en particular, por su labor abnegada en la Alianza Incineradora Valdemingómez No y en la Asociación Rivas Aire Limpio, defendiendo en la calle y en los tribunales el derecho de los y las ripenses a un medioambiente sano, sin contaminación, resultado de políticas de reutilización, reducción y reciclaje de los residuos». Califican al premiado como «antifascista» y «referente en las luchas medioambientales en Rivas Vaciamadrid».

Parte del equiop de Carne cruda, en un programa recopilatorio de su actividad, en 2023

Por otro lado, en la categoría de personas y entidades de fuera de Rivas, el galardón ha ido a parar al programa de radio ‘Carne cruda’, dirigido por Javier Gallego. El Ateneo explica, al respecto, que «El programa comenzó a emitirse en el 2009 en Radio 3 y se emite actualmente como podcast. Recibió el premio Ondas al mejor programa de radio de 2012.

Carne Cruda es un programa de opinión, satírico caracterizado por sus críticas a los gobiernos de España y su compromiso con diversas causas de colectivos e ideología de izquierda». Las razones que justifican el galardón son «su contribución incansable a la difusión y defensa de los valores republicanos y democráticos a través de una labor informativa y un compromiso en pro de una información veraz».