La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La ciudadanía de Rivas Vaciamadrid se organiza por iniciativa propia para ayudar a las personas refugiadas


Vecinos de Rivas y asociaciones de la ciudad se han reunido esta tarde, junto al Ayuntamiento, para organizarse, recopilar y entregar todo el material que puedan necesitar las personas refugiadas. (Foto: Irene Núñez).

Vecinos de Rivas y asociaciones de la ciudad se han reunido esta tarde, junto al Ayuntamiento, para organizarse, recopilar y entregar todo el material que puedan necesitar las personas refugiadas. (Foto: Irene Núñez).

Vecinos de Rivas y asociaciones de la ciudad se han reunido esta tarde, junto al Ayuntamiento, para organizarse, recopilar y entregar todo el material que puedan necesitar las personas refugiadas. Lo han hecho por iniciativa propia, a través de una convocatoria en las redes sociales, con el fin de ayudar y proponer iniciativas. El Equipo de Gobierno de Rivas ya anunció, el pasado jueves, su intención de sumarse a la Red de Ciudades Solidarias con los refugiados y concretará las ayudas, junto con las ongs locales, este miércoles, en el Consejo Municipal de Cooperación de Rivas.

Al menos un centenar de vecinos han acudido a esta asamblea improvisada, donde se han recogido kilos de alimentos no perecederos sin cerdo, bolsas de ropa y mantas. Este material ha sido trasladado a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, situada en Moratalaz. También se han recogido ideas, dudas y propuestas a través de las cuatro comisiones que se han creado: comunicación, transporte, difusión y ayuda a largo plazo. Por último se ha convocado una segunda asamblea para el lunes que viene, a las siete de la tarde, en el mismo lugar.

Los vecinos y asociaciones han solicitado al ayuntamiento un espacio fijo para almacenar el material y algunas asociaciones existentes en la localidad se han ofrecido, a pesar de las limitaciones de espacio. Asimismo, han planteado el ayudar a los refugiados que lleguen con “el papeleo”, como la solicitud del asilo político, y hasta se han ofrecido personas, una de ellas de nacionalidad siria, a ejercer como traductores.

Tampoco han faltado los que les harían un hueco en casa, pues no es la primera vez que Rivas acoge a refugiados, ya lo hizo con familias durante la Guerra de los Balcanes.  Además, el Ayuntamiento hace de intermediario con una entidad para la cesión temporal de un piso protegido para las familias que tienen que huir de sus países, que actualmente se encuentra ocupado. Por otro lado, ha habilitado el teléfono 91 281 73 51 y el correo el correo electrónico cooperacion@rivasciudad.es  para que los interesados en ayudar contacten con la Concejalía de Cooperación. Desde allí se está creando una base de datos para que, una vez establecidas las medidas, se contacte con los ripenses. En la asamblea se ha propuesto el unificar la lista del consistorio con la creada por iniciativa popular (bienvenidasrefugiadasrivas@gmail.com).

Mañana la Comunidad de Madrid detallará los recursos que pondrá en manos del Gobierno Central para ayudar a los refugiados y las medidas concretas de Rivas se determinarán este miércoles, en el Consejo Municipal de Cooperación.

Escrito por en 07/09/2015. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.