Luis Vega inaugura mañana su exposición sobre rebelión ciudadana, memoria histórica y refugiados

627
Luis Vega (foto retrospectiva)

La muestra, que se llevará a cabo en el Centro Social Covibar, recoge grabados inspirados en el activismo social del autor, tanto en el campo de los derechos humanos como en el del laicismo y contra la esclavitud. El autor presentará en el mismo acto su nuevo libro ‘No soy negro, soy hombre. Tú me haces esclavo. Yo, nací libre’.

El artista y escritor ripense Luis Vega expone en la Sala Miguel Hernández del Centro Social Armando Rodríguez, de Covibar, una interesante muestra de grabados pertenecientes a sus series ‘Rebelión ciudadana’, ‘Memoria histórica’ y ‘Refugiados’, englobados en una muestra bautizada con el nombre de Resistencia ciudadana.

Para la elaboración de estas obras, todas de marcada temática social, Vega ha contado con la colaboración de compañeros del taller de grabado de la Universidad Popular de Rivas, dirigido por José Luis Kuevas.

Ingeniero aeroespacial de profesión, Luis Vega lleva a sus espaldas décadas de activismo por los derechos humanos como miembro de diversas asociaciones: Rivas Sahel, Guanaminos sin Fronteras, Iniciativa por el Resurgi­miento del Movimiento por la Aboli­ción de la Esclavitud (IRA) y la Asocia­ción Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), según recoge su bio­grafía.

«Tú me haces esclavo, yo nací libre»

El mismo día que inaugura su exposición, Luis Vega nos presenta su última creación literaria, ‘No soy negro, soy hombre. Tú me haces esclavo. Yo, nací libre’. Según afirma el propio autor, se trata a la vez de “un libro de arte y de una historia que no hay que olvidar; una novela negra con su correspondiente dosis de sexo, drogas y asesinatos, en el marco y consecuencia de los intereses de los esclavistas y algunos de sus propagadores de esta doble moral”, ilustrada con grabados y dibujos originales.

Con esta novela, Luis Vega trata de entretener y exponer los hechos desarrollados durante más de veinticinco siglos, con el ánimo de evitar su olvido, exponiendo la situación actual para animar al lector a la reflexión, pero sin abandonar la obligación de disfrutar con su lectura. Porque solo buceando en el pasado podemos entender nuestro presente y moldear el futuro, ya que “una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre”.

Y discurre el autor: “Las tinieblas, el aliento eterno, las musas, las voces interiores… son aquello que llamamos inspiración, lo que nos hace seguir un instinto salvaje, que nos hace crear mundos y vidas a partir del vacío. El ejercicio de escribir es autodisciplina, sí, pero también es conectarnos con las ideas superiores que todos llevamos dentro. Así, ‘No soy negro, soy hombre. Tú me haces esclavo, Yo, nací libre’ se convierte en una obra literaria dirigida más a escritores que a lectores. Es un canto a no rendirnos ante cualquier frustración que encontremos en nuestro camino, en nuestra actividad. Es una balada épica en el que nosotros somos los héroes. Que esto sea una invitación a creer que no solo nuestras obras son propias de la ficción, nosotros también somos la ficción de nuestro poder interior y, escuchándolo, somos capaces de crear los mundos más inusitados. Nosotros mismos también somos literatura fantástica: Escribir es escapar a lo que uno es, poniéndonos a las órdenes de vidas ajenas que te persiguen susurrándote al oído”.

Inauguración de la exposición de grabados y presentación del libro ‘No soy negro, soy hombre. Tú me haces esclavo. Yo, nací libre’:

Fecha: Miércoles 17 de marzo, 19:30 h.
Lugar: Centro Social de Covibar. Avenida Armando Rodríguez Vallina s/n.