Marzo Mujeres 2022: ‘Ecofeminismo y ciudad’

774

‘Ecofeminismo y ciudad’ es el tema principal de reflexión para el mes de Marzo Mujeres. Durante todo el mes se han programado diferentes actividades para reflexionar en torno al 8 de marzo, Día de la Mujer, con perspectiva de género, sobre el crecimiento de las urbes y sus efectos nocivos en el medio ambiente y la salud.

Comienza Marzo Mujeres, un año más el mes entero cuenta con actividades que se enmarcan en la campaña municipal mensual en torno al Día Internacional de la Mujer (ocho de marzo). Este año el lema principal en el que se orienta el mes es ‘Ecofeminismo y ciudad’, con el que se busca llegar a la reflexión, con perspectiva de género, sobre el crecimiento de las urbes y sus efectos nocivos en el medio ambiente y la salud.

Programa Marzo Mujeres 2022

La campaña municipal Marzo Mujeres, que presentan este año desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento, propone como lema ‘Ecofeminismo y ciudad’, bajo este se realizarán durante todo el mes diversas actividades. A continuación se presenta la programación municipal:

Domingo 6: Ruta ‘Mujeres Y Raíces’, Con Verso Abierto

  • De 11:30 a 13:00 en Arboretum (calle del Río Manzanares, 10).Actividad abierta, sin inscripción.

Recorrido por el Arborétum, junto a poetas de la asociación Verso Abierto, el jardín botánico de Rivas, para disfrutar de un recital de poesía con textos que hablan de la relación de las mujeres con la naturaleza y la ciudad, el campo, la fertilidad…

Martes 8 – Día Internacional de la Mujer: Manifestación en Madrid

Miércoles 9: Flashmob ‘Bien Plantás’ 

  • A las 12:00 en la Plaza de la Constitución. Clase de baile, al aire libre (si llueve será dentro del centro cultural García Lorca), abierta a la participación de las mujeres que deseen participar en un flashmob rumbero.

Desde el Aula Abierta de Mujeres explican que invitan a «mujeres y jóvenes de Rivas, y esperamos que, durante la preparación y ejecución, se incorporen otros colectivos ripenses. Aunque la coreografía está estructurada y se aprenderá en el marco de cada taller, la acción culminará con una clase abierta en la plaza donde practicar dicha coreografía con todas las mujeres que se acerquen ese día y así incluirlas en la puesta de escena final».

Mesa Redonda ‘Mujeres Fuera del Tiesto’

  • Miércoles 9 de 17:00 a 19:00 en la Sala Marcos Ana del centro García Lorca. Acceso libre hasta completar aforo.

Mesa redonda con mujeres mayores que compartirán sus experiencias en zonas rurales antes de pasar a vivir en zonas urbanizadas. Entre las vecinas de Rivas Vaciamadrid hay diferentes figuras que se han dedicado a labores como la agricultura o la ganadería y que, con el crecimiento urbano y otros factores, como la edad, ya no se aplican en ello. Las participantes de la mesa también aportarán los cambios que consideran necesarios y productivos hoy en día en la ciudad.

Jueves 10: Jornada ‘Ecofeminismo y Ciudad’

Jornada completa de 16.30-20.30 en la Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento (plaza de la Constitución). Inscripciones, hasta el miércoles 9 en mujer@rivasciudad.es. PROGRAMA DE LA JORNADA:

16.40. Presentación de la jornada a cargo de la concejala de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas, Yasmin Manji.

16.50. Vanessa Álvarez González. Integrante de Ecologistas en Acción, donde ha coordinado la campaña ‘Investigación y divulgación de los límites planetarios’; miembro de Red Ecofeminista, Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista y de Ecopolítica. Con estudios en ciencias ambientales y educación ambiental, trabaja en La Corriente y es cofundadora de la cooperativa ecofeminista Lasgaya. Presenta y modera Rocío Lleó, jefa de Departamento de la Concejalía de Feminismos y Diversidad.

17.30. Marta Monasterio Martín. Socia fundadora de Pandora Mirabilia. Género y Comunicación, cooperativa de trabajo sin ánimo de lucro del Mercado Social de Madrid, creada hace más de diez años y que realiza proyectos de comunicación, formación, investigación, consultoría y producción cultural desde la transversalización de la mirada de género. Desde 2002 forma parte de Ecologistas en Acción, donde ha participado en la creación del área de Ecofeminismo. Actualmente apoya en tareas de prensa y comunicación, y en la revista infantil ‘Gallipata’. Presenta y modera Mireia Salazar, del servicio de apoyo de la Concejalía de Feminismos y Diversidad. 17.55. Preguntas y debate.

18.05. Descanso.

18.25. Berta Gámez Fernández. Arquitecta. Integrante de ecomovilidad.net. Trabaja en urbanismo y edificación, especializándose en proyectos de preservación del patrimonio, dotaciones de escala intermedia y en el análisis y gestión activa de dinámicas de adaptación del espacio público de manera inclusiva y sostenible. Estudia un doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid sobre la historia de la planificación urbanística. Defiende la movilidad ciclista desde la esfera técnica y desde el activismo. Presenta y modera Sonia Rodríguez, técnica y educadora social de la Concejalía de Feminismos y Diversidad. 18.50. Preguntas y debate.

19.00. Experiencias locales: FibroRivas y La Corrala. Presenta y modera Belén Sarmiento, directora de servicio de la Concejalía de Participación y Barrios y Feminismos y Diversidad. 19.45. Preguntas y debate.

20.15. Conclusiones y cierre a cargo de la concejala Yasmin Manji.

Viernes 11: Mesa redonda y talleres sobre deportes alternativos. No mixto

  • De 18.00-19.00, mesa redonda. 19.00-20.30, talleres. En La Casa+Grande.

Mujeres deportistas con perspectivas feministas pondrán en común su experiencia iniciándose en deportes alternativos tradicionalmente masculinizados, con el objetivo de fomentar su presencia y visibilización. Después, los exteriores de La Casa+Grande acogen los talleres no mixtos para la práctica de skate, calistenia, mountain bike y parkour. Las chicas que quieran probar o practicar alguno de estos deportes pueden participar en estos talleres.

Teatro: ‘Feminismo para torpes’

  • Viernes 11 a las 20:00 horas. En el Auditorio Pilar Bardem. Las entradas tienen un precio de 11 euros y se pueden adquirir en la web entradas.rivasciudad.es.

Su autora, Nerea Pérez de las Heras, ha sido una perra de presa del patriarcado, y quiere resarcirse. ‘Feminismo para torpes’ es “una caja de herramientas, una clase de defensa personal para enfrentarse a un mundo mal repartido, una conferencia desquiciada, un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal.

Sábado 12: Marcha Ecofeminista ‘Haciendo Camino, Dejando Huella’

  • Sábado 12 / 11.00-13.30. Pista baloncesto parque de Asturias.

Actividad organizada por el Consejo de Mujeres que recorrerá el parque de Asturias reivindicando cuestiones relacionadas con los ecofeminismos como: accesibilidad, contaminación medioambiental o uso de espacios abiertos. En ese itinerario se dejarán huellas de color violeta para visibilizar el uso de los espacios públicos por las mujeres. El recorrido finaliza en la plaza de la Constitución, sobre las 13.00, con el coro Akelarre Sound, que ofrecerá un breve repertorio de canciones, y se leerá el manifiesto de la campaña.

Espectáculo: ‘La Princesa Y El Dragón’

  • Sábado 12 de 18.00-19.00. En el Centro cultural García Lorca. Entrada libre y gratuita con aforo limitado. Reserva en mujer@rivasciudad.es (máximo 3 invitaciones por persona).

Domingo 13: Taller de cosmética natural 

  • De 11.00-12.30. Centro Chico Mendes. Mayores de 12 años. Inscripciones en eduambiental@rivasciudad.es (aforo limitado).

El centro Chico Mendes ofrece un taller de cosmética natural en el que, recuperando recetas tradicionales, se elaborarán jabones caseros y bálsamos naturales utilizando aceites e ingredientes presentes en el entorno del cerro del Telégrafo, como la lavanda, la caléndula o el romero.

Lunes 14: Charla ‘Ecofeminismo Diverso’

  • Actividad organizada por Fundación Triángulo en la Casa de Asociaciones del barrio Oeste. Inscripciones en lgtbi@rivasciudad.es hasta el viernes 12. De 18:00 a 20:00

Los objetivos de esta actividad son sensibilizar a la población sobre el ecofeminismo lésbico, identificar los estereotipos existentes hacia el colectivo LGBTI y relacionarlos con el ecofeminsmo heterosexual, las ciudades seguras que habitamos y cómo se manejan los cuerpos en los contextos de las grandes urbes.

Martes 15: Charla y Taller ‘Ekotupper’ 

La cooperativa EcoEko ofrece el taller ‘Ekotupper’ para enseñar a leer las etiquetas de los productos, conocer qué compuestos pueden ser tóxicos y potencialmente peligrosos para la salud de las mujeres y reconocerlos entre el listado de ingredientes.

Miércoles 16: Taller ecofeminismos y movilidad

  • De 16.30-20.30 en la Casa Feminista. Inscripciones hasta el martes 15 en mujer@rivasciudad.es

Taller que plantea una aproximación de la teoría a la praxis del término ecofeminismos, partiendo desde sus inicios, definición, corrientes o teorías, cuáles son sus postulados más importantes y críticas al modelo actual económico y de consumo.

Jueves 17: Taller Experiencial: ‘Imagina Tu Ciudad Ecofeminista’ 

  • De 17.00 a 19.30. Ciudad Educativa Municipal Hipatia. Inscripciones hasta miércoles 16 a bgarde@rivasciudad.es. Aforo limitado.

Un espacio para reflexionar sobre la ciudad desde una perspectiva ecofeminista. Se trabajará en torno a cuatro ejes temáticos: espacios seguros, zonas de encuentro y socialización, movilidad y transporte y cuidados y conciliación.

Viernes 18: Las mujeres nos movemos

  • De 17.00 a 19.00. Metro Rivas Vaciamadrid (mural feminista).

«Con esta quedada homenajeamos a aquellas pioneras y apostamos por la bici como elemento de movilidad, ecológico, sostenible, cómodo y versátil», explican desde Women in Bike, organizadoras de este recorrido urbano sobre dos ruedas que finaliza en la avenida 8 de Marzo. Actividad abierta también a la infancia. Se invita a portar alguna prenda morada. Uso obligatorio de casco. “Revisa tu bici antes de la quedada y trae las luces por si acaso”, recomiendan. Se ofrecerá un obsequio a las personas inscritas.

Viernes 18: Las mujeres nos movemos

  • De 17.00 a 19.00. Metro Rivas Vaciamadrid (mural feminista).

«Con esta quedada homenajeamos a aquellas pioneras y apostamos por la bici como elemento de movilidad, ecológico, sostenible, cómodo y versátil», explican desde Women in Bike, organizadoras de este recorrido urbano sobre dos ruedas que finaliza en la avenida 8 de Marzo.

Domingo 20: Maratón de fitness 

  • 10:00-14:00. Polideportivo Cerro del Telégrafo. Solicitudes en la web inscripciones.rivasciudad.es. Mayores de 16 años.

La práctica de deportes en espacios exteriores tienen múltiples beneficios: prevención de enfermedades, reducción ansiedad o mejora del equilibrio hormonal. Esta iniciativa ofrece actividades deportivas colectivas que trabajen sobre el bienestar y la conexión con la naturaleza: yoga, pilates, stretching, tonificación y ciclo indoor.

‘Ecofeminismo y ciudad’

Este es el lema escogido por el Ayuntamiento de Rivas para la campaña Marzo Mujeres que se orienta hacia tres ejes: movilidad, cuidados y contaminación medioambiental. Desde el Consistorio explican que han llegado a esta conclusión con el objetivo de reflexionar sobre una búsqueda de soluciones que tenga en cuenta las desigualdades existentes entre grupos sociales para no repetir formas que perpetúen patrones de dominación.

La Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento pone el foco en estos «asuntos para pensar posibles propuestas desde el punto de vista del ecofeminismo: corriente teórica, propuesta política, movimiento social y planteamiento vital que destaca la conexión entre la dominación, explotación y degradación de la tierra y la naturaleza no humana y la opresión de las mujeres e identidades disidentes y otros grupos sociales».