Más de 200 personas salen a la calle en el paro feminista por el Día de la Mujer

67
Paro por el Día de la Mujer
Paro por el Día de la Mujer (Foto: Rivas Actual)

Más de 200 personas se han concentrado hoy, entre 12 y 12:30 horas, en la plaza de la Constitución de Rivas, sumándose al paro feminista convocado en más de 40 países de todo el mundo con motivo del Día de la Mujer.

Entre las congregadas había trabajadoras del Ayuntamiento de Rivas y concejalas de todos los partidos de la corporación municipal, además de vecinas (y vecinos) de la localidad que se han reunido para mostrar su reclamo por la igualdad de género y su interés por “unificar la lucha feminista a nivel mundial”.

Además, un nutrido grupo de trabajadoras de Rivamadrid ha recordado varias de las consignas de este día, con especial énfasis en las relacionadas con la violencia machista, utilizando lemas como “Ni una menos, vivas nos queremos”.

Por su parte, las concejalas del Ejecutivo y de la corporación también responderán a la llamada internacional “para no consumir y no realizar cuidados durante esta misma jornada”, y solicitarán al Consistorio que ese día de paro se les detraiga la parte proporcional de la nómina salarial, han agregado.

Las ediles han reprobado en un comunicado que “las mujeres representan la mitad de la población y, sin embargo, son quienes menos puestos directivos ocupan, quienes sufren la brecha salarial, quienes más sufren el desempleo, quienes son señaladas por decidir sobre su cuerpo o sobre quienes se ejercen las violencias machistas”.

Por ello, han animado a todas las vecinas de Rivas a unirse a esta jornada de “no consumo”, así como a secundar el paro de tareas de cuidados y de atención al hogar, para mostrar su rechazo a que “esa parte de trabajos reproductivos fundamentales, pero invisibles, siguen recayendo sobre nosotras”.

Asimismo, el Ayuntamiento presentará hoy el programa de actos de Marzo Mujer 2017, una iniciativa anual que aglutina talleres, muestras y charlas durante todo el mes con el objetivo de proporcionar pedagogía sobre la desigualdad por razón de género y sensibilizar sobre sus efectos negativos en la sociedad.