Más de 4.800 animales atendidos en Rivas por el servicio de protección animal en los últimos cuatro años

1500
Un aspecto de la explanada del CIPAR, durante la jornada de puertas abiertas realizada poco después de su inauguración, en 2021 (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Se dieron en adopción 1.867 animales, se atendieron 2.203 avisos o requerimientos y se realizaron 2.883 servicios. El programa C.E.R. de control de colonias felinas ya ha esterilizado a 1.269 gatos callejeros y se estima que en la actualidad el índice de control llega al 78%.

La concejalía de protección animal de Rivas-Vaciamadrid hace balance de los últimos cuatro años en lo referente a los resultados en su ciudad. El Centro Integral de Protección Animal de Rivas-Vaciamadrid (CIPAR Mary Tealby) lleva en funcionamiento dos años y ha permitido aumentar la capacidad y sobre todo la calidad de vida en las estancias de los animales acogidos. En estos dos años el CIPAR ha dado en adopción 842 animales y en el global de los últimos cuatro años el número de adopciones se eleva a 1.867 animales: 359 perros,
1.459 gatos y 49 de otras especies.

Se aprecia un ligero descenso, pero progresivo en el número de animales que han entrado en la Protectora, que arroja una cifra de 362 animales menos en el 2022 respecto de la cifra que se registró en 2019. Las posibles causas las podemos encontrar en un mayor control o tenencia responsable por parte de la población de sus animales, lo cual incide en una disminución de los abandonos, el programa internacional CER (Captura, Esterilización y Retorno) y las acciones de control tomadas por parte de la concejalía.

La consecuencia más directa de esta ligera disminución de entradas es que ha habido algo menos de adopciones que gestionar. Esto se observa especialmente en la parte felina debido al descenso significativo y positivo de camadas de cachorros recogidas, tan sólo 29 en el 2022, respecto de las 88 en el 2019. Aun así, el número de adopciones de gatos se ha mantenido muy elevado en todo el periodo, algo que identifica a la protectora de Rivas como una de las que más adopciones realiza en toda España, con una media de unos 350 gatos por año. Respecto a las adopciones caninas, las cifras son similares cada año, con una media de unos 90 perros por año.

En cuanto al programa de control de colonias felinas CER, se observa una estabilización de la población entorno a unos 600 gatos callejeros con un índice de control del 78%, es decir casi 8 de cada 10 gatos callejeros están ya castrados. Se trata de un porcentaje considerado altísimo.

Esto hace pensar en un nuevo descenso poblacional en los siguientes años, si bien la alimentación y la calidad de vida de los gatos callejeros ha aumentado, lo que les permite tener una esperanza de vida mayor. El descenso de camadas año tras año es el dato más significativo y es la clave, lo que constata el éxito de este programa, aunque no se baja la guardia en las zonas con mayor impacto o más sensibles para la convivencia.

Rivanimal

La protectora Rivanimal, actual gestora del CIPAR y del servicio de Rivas, presenta un  balance global de 2.690 animales adoptados en el periodo 2019-2022. En concreto 551 perros, 2.076 gatos y 63 animales de otras especies.

Hay que tener en cuenta que Rivanimal, además de llevar la ciudad de Rivas, se hizo cargo también del servicio de recogida de animales de Parla en marzo de 2021 y, desde  septiembre de ese mismo año, también del centro de Protección Animal de esa ciudad (CPAM). Esta circunstancia, junto con el resto de sus actuaciones propias en el seno de la federación madrileña de protectoras (FAPAM), han dado como resultado que el año 2022 haya sido estadísticamente el de mayor esfuerzo de su historia y con las cifras más elevadas en todas las facetas: por ejemplo, 739 animales adoptados sólo el año pasado.

Actualmente Rivanimal tiene a su cargo 319 animales, de los cuales 210 pertenecen al servicio de Rivas-Vaciamadrid y en concreto de éstos: 93 se encuentran en el CIPAR, 107 en casas de acogida, 9 en residencias especializadas y uno correspondiente al programa VIOPET, que gestiona a los animales afectados por actos de violencia de género machista.