La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Más de 700 corredores se han apuntado a la Legua Solidaria por el Sáhara de mañana


Uno de los trailers que Rivas Sahel envió a la población saharaui en 2013, esperando a ser cargado en Rivas (Foto Rivas Actual)

Uno de los trailers que Rivas Sahel envió a la población saharaui en 2013, decorado y esperando a ser cargado en Rivas (Foto Rivas Actual)

Más de 700 personas se han inscrito, según los organizadores, en la I Legua Solidaria por el Sáhara que mañana, sábado, ofrecerá a los participantes un recorrido de 5,9 kilómetros (equivalente a una legua). Rivas Sahel, organizadora principal, junto con el Ayuntamiento de Rivas, el Hospital del Sureste y los clubes ripenses CD Covibar y Running Rivas, avanzaban ya ayer mismo que se había agotado el cupo de inscripciones en la carrera.

Se trata de una carrera que se celebra mañana sábado, 24 de mayo, y que trazará un recorrido de 5,9 kilómetros, los equivalentes a una legua, en el entorno del auditorio municipal Miguel Ríos. La cita deportiva y solidaria, que arranca a las 11:00, pretende denunciar las duras condiciones a las que se enfrentan diariamente, desde hace 39 años, las miles de familias saharauis que viven en los campos de refugiados de Argelia esperando una resolución internacional que les permita volver a su tierra, el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975.

El Hospital del Sureste participa también en la organización de la Legua Solidaria instalando un stand en el que personal del servicio de dermatología dará información sobre protección solar. También se realizarán análisis del fototipo cutáneo (capacidad de la piel para asimilar las radiaciones solares) y se repartirán cremas protectoras entre los participantes.

Rivas Sahel encabeza la iniciativa junto con los clubes de atletismo Running Rivas y Covibar. Los organizadores estiman la participación de unas 700 personas.

Además de la carrera, en el entorno del auditorio municipal habrá un chiringuito y venta de artesanía, así como animación infantil y sorteo de premios. Con lo recaudado tras la iniciativa se adquirirán alimentos no perecederos y productos de primera necesidad que se transportarán hasta los campamentos de refugiados en un tráiler.

El atleta Chema Martínez, campeón de Europa en 10.000 metros y subcampeón continental de maratón, apadrina la I Lega Solidaria, y participó en la rueda de prensa que presentó en Rivas la iniciativa, el pasado 8 de mayo.  Desde hace años, Martínez colabora solidariamente con distintas actividades dirigidas a dar difusión a la situación del pueblo saharaui, como las sucesivas ediciones del Maratón del Sáhara que se desarrollan desde hace más de una década.

El compromiso de Rivas con el pueblo saharaui es evidente y continuado en el tiempo. La asociación local Rivas-Sahel, de la mano de la ciudadanía y con el apoyo de la Concejalía de Cooperación ripense, realiza múltiples proyectos como el programa de Vacaciones en Paz, en el que familias ripenses acogen a menores saharauis durante dos meses de verano.

Asimismo destacan los proyectos de cooperación en diferentes ámbitos de salud y educación, además de las caravanas solidarias de alimentos y equipamientos o el programa de acogimiento por estudios de menores saharauis en familias (Proyecto Madrasa). Rivas, además, está hermanada con la daira (unidad administrativa en los campamentos) de Tichla.

Escrito por en 23/05/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Solidaridad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.