Más de un centenar de personas asistieron al congreso “Espacio Rivas: Empresa y Ciudad” para adquirir conocimientos y compartir experiencias

2435

El evento empresarial celebrado en Rivas Vaciamadrid contó con una amplia acogida entre las Pymes, personas autónomas, emprendedoras de Rivas y de la comarca del sudeste de Madrid. El congreso empresarial fue retransmitido en streaming a través de la web municipal, Rivas al Día TV. Este es el enlace al vídeo completo del evento.

Más de un centenar de personas se dieron cita, a lo largo de la mañana del miércoles 29 de noviembre, en el congreso empresarial “Espacio Rivas: Empresa y Ciudad”. Fue el mayor evento del año, en el sudeste de Madrid, logrando reunir a representantes de empresas y de los sindicatos, personas trabajadoras autónomas, emprendedoras, ciudadanía, alcaldías y ediles de la comarca del sudeste de Madrid.

Las personas asistentes se dieron cita en torno a algunos de los retos y oportunidades que están surgiendo en la economía y en la sociedad actual, así como definiendo el futuro de la competitividad empresarial, del empleo y de las ciudades. Además, logró crear espacios para que las empresas y las personas autónomas se conocieran y entablaran relaciones con perspectivas de negocio.

Evento incluido en el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Rivas y por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO), organización territorial perteneciente a CEIM.

Se inauguró con las palabras de bienvenida de la alcaldesa de la ciudad, Aída Castillejo y con la intervención del presidente de la patronal madrileña, CEIM, Miguel Garrido. Ambos estuvieron acompañados por la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Manuela Refolio, el presidente y la gerenta de ASEARCO, David París y Ana Castañeda, respectivamente.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, destacó el «trabajo coordinado con los con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y con el representante de la CEIM en la ciudad, ASEARCO, a través del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas», porque «Rivas es Rivas gracias al esfuerzo colectivo y el compromiso de todas las cabezas y manos ripenses que con su labor cuidan y hacen que Rivas sea un poco mejor».

La regidora incidió en que el nuevo Espacio Rivas ha nacido como una oportunidad para propiciar un lugar de encuentro para que empresas y personas trabajadoras puedan conocerse y ampliar conocimientos sobre los grandes retos a los que nos enfrentamos toda la sociedad, como la Inteligencia Artificial, la innovación, la ciberseguridad, las políticas de igualdad, el pleno empleo, el trabajo decente o el crecimiento económico y sostenible».

Miguel Garrido señaló, durante su intervención, la importancia que tiene la zona del sudeste de Madrid para la región, “por su emplazamiento, su actividad industrial, comercial y logística. Es un lugar donde se está realizando un buen trabajo”. Destacó, además, el compromiso que mantiene la patronal regional, a través de la organización empresarial que la representa en la zona, ASEARCO, dentro el espacio de trabajo conjunto que ofrece el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas. Un foro de trabajo donde están representados, además, el consistorio ripense y los sindicatos.

Como maestro de ceremonias, el congreso contó con Rafael Rodríguez, Rafa Thor, un artista y monologuista ripense. Condujo el evento de la mano del buen humor y ‘golpes de efecto circenses’ que amenizaron la intensa mañana de negocios.  Un protagonismo especial lo tuvieron empresas de la región, principalmente del sudeste de Madrid, quienes compartieron sus experiencias y las buenas prácticas que adoptan en su gestión empresarial. Celia González, editora de Diario de Rivas, fue la encargada de dar a conocerlas a través de entrevistas. Estas empresas “que muestran el camino” fueron Dedomena, SCC,  Araven Group, 3M, Iberext, Holcim, Adyd Group, Óptica Atenea, Global Clima H2O y restaurante Tepuy de Dany.

La organización del congreso en sí misma, fue una muestra de la cooperación eficiente entre empresas. Ha contado con el patrocinio de Grupo Inmobiliario Vilsa, Iluscar Automóviles y Banco Sabadell. Contó con el trabajo y la colaboración de los medios de comunicación locales Zarabanda Actualidad y Rivas Actual, entidades y empresas como CEIM , I.E.S. La Poveda, TIC Negocios – Cámara Madrid , Xpansión Digital, Cooperativa Vinícola de Arganda, Procartón.

Los temas explorados por el congreso empresarial

A través de conferencias y una mesa redonda, el congreso fue explorando temas relevantes para el ámbito empresarial y para la ciudadanía: la revolución de la Inteligencia artificial en la actividad de las compañías; las ayudas que nos conducen hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad; la formación más eficaz para encontrar empleo y el camino para adoptar medidas que favorezcan la igualdad real en los centros de trabajo.

Las conferencias fueron ofrecidas por Manuel Gallardo, Director de Data Analytics e Inteligencia Artificial de la tecnológica Grupo Oesía; por José Antonio González, Director Gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) y por Patricia Nieto Rojas, profesora de Derecho del Trabajo de la UNED. La mesa redonda, por su parte, fue moderada por Eva Aguado, Coordinadora Territorial de Centro y Sur de CaixaBank Dualiza.

Los temas principales del congreso también fueron abordados desde la perspectiva de administración local. Los avances que se están logrando para la mejora de los servicios a la ciudadanía fueron ofrecidos por Carlos Ventura, Coordinador del área de Gobierno, Economía y Organización , Víctor Archilla, Coordinador del Área de Gobierno de Ciudad Sostenible y Silvia Martínez, profesional del área de Cohesión Social  del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. 

La concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Manuela Refolio, fue la encargada de clausurar el congreso agradeciendo a los asistentes su presencia y recordándoles algunas de las próximas citas enmarcadas dentro del Pacto Local, como el segundo Encuentro Empresarial de Rivas, que se celebrará el 12 de diciembre, y cuya temática abordará las  “Herramientas digitales para captar nuevas oportunidades de negocio”. Está siendo organizado por la Oficina Acelera Pyme de Cámara de Madrid, el consistorio ripense y ASEARCO.

Una gran acogida entre las empresas y personas autónomas

David París, presidente de ASEARCO, resalta la gran acogida que ha tenido el congreso, dentro del tejido empresarial del sudeste de Madrid, y destaca su importancia como espacio para el encuentro empresarial: “Ha sido un foro para adquirir conocimientos, para conocernos, descubrir experiencias y aprender de las empresas que forman parte de nuestro tejido productivo. También para explorar cómo podemos afrontar los desafíos que nos plantea el presente y el futuro de nuestra actividad. Agradecemos enormemente a los asistentes su presencia y la colaboración de todas las compañías y las instituciones que han hecho posible la creación de este espacio para la empresa y la ciudad. Es una oportunidad que nos ofrece el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el empleo, donde trabajamos junto al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, representantes de todas las formaciones políticas presentes en el consistorio y los sindicatos”.