Más de un centenar de personas se concentran en apoyo al pueblo saharaui

838

Más de un centenar de personas se concentraron a las 12:00 horas en el Parque del Pueblo Saharaui de Rivas Vaciamadrid en apoyo a este pueblo.

Consulta la galería de fotos del evento

A las 12:00 horas de esta mañana, en el Parque del Pueblo Saharaui, más de un centenar de persones acudían a la convocatoria de la Asociación de Amistad con el pueblo Saharaui Rivas Sahel para concentrarse y expresar el apoyo a la población saharaui cuando ya han transcurrido varias semanas de la rruptura del alto el fuego por parte de Marruecos, en el Guerguerat, una zona vigilada en teoría por la misión oficial de la ONU en el Sahara (MINURSO).

A la concentración acudían vecinas y vecinos de Rivas así como el Delegado Saharaui Madrid, Alisalem Sidi, repsesentantes de algunos partidos políticos y del Gobierno Municipal, Junta y socios de Rivas Sahel, Andrés Sesmero presidente FEMAS (Federación Madrileña de Asociaciones de Apoyo al Pueblo Saharaui), así como saharauis resientes en otras localidades de la Comunidad de Madrid.

Durante el acto, la presidenta de Rivas Sahel, Ana Pérez, agracía la asistencia y leía el manifiesto:

MANIFIESTO DE APOYO AL PUEBLO SAHARARUI EN SU DECLARACIÓN DE ESTADO DE GUERRA

EN RIVAS VACIAMADRID A 5 DE DICIEMBRE DE 2020

El pueblo saharaui lleva décadas sufriendo las agresiones del Reino de Marruecos con la complicidad de la comunidad internacional.

A pesar de su responsabilidad histórica, ni los distintos gobiernos españoles ni las instituciones europeas han actuado para que se cumpla el derecho internacional y los mandatos de las resoluciones de la ONU.

El pueblo saharaui lleva esperando un referéndum de autodeterminación desde que en 1991 se produjera el alto el fuego entre el ejército marroquí y el Frente Polisario y la ONU estableciera su Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Desde entonces, la población saharaui vive exiliada en las duras condiciones de los campos de refugiados en Tindouf, en el desierto argelino, o en territorio saharaui bajo ocupación marroquí, donde la violencia y la represión de las fuerzas de ocupación es sistemática.

España tiene una responsabilidad jurídica directa sobre el Sahara Occidental, dado que transfirió la soberanía y administración a Marruecos y Mauritania de forma completamente ilegal en 1975.

Un territorio que España abandonó a su suerte sin atender a los requisitos de descolonización de la ONU. Desde la retirada de Mauritania en 1979, Marruecos es la única potencia ocupante sobre el terreno, y explota los recursos mineros y pesqueros pertenecientes al pueblo saharaui generando enormes beneficios a sus empresas.

Hasta que se produjeron estos acuerdos ilegales, los saharauis eran ciudadanos españoles y a pesar de este abandono por parte de las autoridades han contado durante años con la mayoritaria solidaridad del pueblo español a su justa causa.

Las relaciones de fraternidad que nos unen a ambos pueblos son enormes, incrementadas por años de políticas públicas de solidaridad:
Hermanamientos, Vacaciones en Paz, Madrassa y proyectos de Cooperación al Desarrollo.

El pasado 13 de noviembre Marruecos violó el alto al fuego enviando fuerzas militares a la brecha ilegal del Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental, donde civiles saharauis se manifestaban pacíficamente desde el 21 de octubre contra el comercio ilegal de sus recursos naturales que se estaba dando en la zona.

El operativo marroquí constituye una agresión directa contra el pueblo saharaui y lo sitúa en una posición de legítima defensa de la soberanía e integridad territorial de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), en consecuencia, el Frente Polisario decretó el “estado de guerra “

NUESTRA ASOCIACIÓN, RIVAS SAHEL, ANTE ESTA GRAVE SITUACIÓN PROVOCADA POR MARRUECOS, MUESTRA SU TOTAL APOYO AL GOBIERNO DE LA RASD Y AL FRENTE POLISARIO, ÚNICO REPRESENTANTE LEGAL DEL PUEBLO SAHARAUI.

El Pueblo Saharaui está cansado de esperar un referéndum, por un lado, viviendo bajo ocupación marroquí y sufriendo la violación de sus derechos humanos constantemente y por otro lado subsistiendo gracias a la ayuda humanitaria en el exilio en los campos de refugiados en Argelia mientras sus recursos naturales están siendo expoliados.

Por todo esto pedimos:

  • Al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar en sus deliberaciones actuales una resolución que conlleve medidas contundentes y acciones concretas para que la MINURSO culmine, de forma inmediata, la ejecución de su rol específico por la que fue creada en 1991 de organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui retrasado tres décadas por el entorpecimiento del régimen marroquí y la complacencia de algún miembro permanente en el Consejo de Seguridad y del mismo Secretario General de la ONU manifestado en su último informe desequilibrado y parcial sobre la situación en el Sahara Occidental.
  • Al gobierno español que como potencia administradora que tiene pendiente responsabilidades históricas, asuma dichas responsabilidades, repare el
    daño causado con el abandono del territorio y su pueblo, colabore y contribuya a la celebración del Referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sahara Occidental, tal y como recogen y reiteran todas la Resoluciones de Naciones Unidas.JUNTOS PAREMOS LA GUERRA ¡POR UN SÁHARA LIBRE!