Más de una decena de entidades convocan en Rivas una concentración en solidaridad con Palestina

2365
Un grupo de policías israelíes armados, durante una protesta en Jerusalén Este

La concentración se convoca «Ante los abusos de Israel sobre la Franja de Gaza y Cisjordania», aunque también se exige la libertad de la española Juana Ruiz ‘Juani’, detenida ilegalmente por el Ejército israelí.

Una quincena de entidades de Rivas han convocado una concentración, el próximo sábado 22 de mayo a las 12:00 en la Plaza de la Constitución, en solidaridad con el pueblo palestino «Ante los abusos de Israel sobre la Franja de Gaza y Cisjordania».

El cartel de la convocatoria reproduce también una fotografía de Juana Ruiz ‘Juani’, una trabajadora social recientemente detenida por el Ejército israelí y encarcelada ilegalmente en ese país por apoyar las protestas de la población palestina contra los desahucions forzados por las fuerzas armadas israelíes. La concentración reclamará también la liberación de Juana Ruiz.

La ONU llama a Israel a cesar la represión

Cartel anunciador

Desde la semana pasada, militares israelíes están practicando detenciones de personas de origen palestino que protestan por los desahucios de familias palestinas en la zona Este de Jerusalén, ocupada por el Ejército de Israel. Los desahucios se producen con el fin de instalar en las viviendas a colonos israelíes ocupantes, una práctica que Israel lleva a cabo desde hace décadas en distintos territorios.

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, declaró el pasado 11 de mayo que «Las Fuerzas de Seguridad Israelí deben permitir y garantizar el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y reunión. Ninguna fuerza debe ser utilizada contra aquellos que ejercen estos derechos pacíficamente».

Colville explicó que «Cuando el uso de la fuerza es necesario debe hacerse respetando plenamente las normas internacionales de los derechos humanos, que prohíben el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza. Esto no ha sido el caso en los últimos días».

Israel bombardeó también recientemente un edificio en el que se sabía que estaban ubicadas las oficinas de varias agencias de prensa, en lo que ha sido denunciado como un intento de amedrentar a los periodistas y evitar que produzcan información sobre las actuaciones de las fuerzas armadas israelíes.