Mujeres feministas de Rivas critican la I Jornada sobre Menopausia organizada por la concejalía de Salud

1907
Casa Feminista de Rivas (Foto Paco Mariscal)

Se muestran sorprendidas por el hecho de que la conferencia la dieran dos hombres, «profesionales de un hospital privado», y que «en todo momento» invitaran a las mujeres participantes a «la hormonación y medicalización» ante este asunto. Piden que se repita la jornada, con «perspectiva de género».

Un grupo de mujeres feministas de Rivas ligadas a la Asamblea 8M de Rivas ha hecho público un comunicado en el que muestran su sorpresa por los ponentes elegidos para dar una conferencia en la I Jornada sobre Menopausia, celebrada el 17 de abril bajo los auspicios de la Concejalía de Salud.

El comunicado explica que «Lo primero que nos llamó la atención es que los ponentes eran, únicamente, dos hombres, ninguna mujer en un tema tan importante y tan exclusivo de las mujeres». También se muestran sorprendidas por el hecho de que los dos hombres «fueran profesionales de un Hospital privado, cuando desde el Ayuntamiento de Rivas siempre se ha defendido y se sigue defendiendo la sanidad pública».

Más allá de estos elementos, el grupo de mujeres se centra en el contenido de la conferencia, en la que «se nos invitó, en todo momento, a la hormonación y medicalización», algo que implica, según ellas, tratar «la menopausia, una vez más, como una enfermedad, cuando las mujeres vivimos esta etapa de la vida de forma distinta».

Si bien comprenden «la dificultad para coordinar los distintos actos de cada concejalía», que ha podido derivar  «en un error» a la hora de programar la charla con esos ponentes y contenidos, el grupo feminista considera que «no es óbice para que a partir de ahora se incorporen los mecanismos y criterios necesarios para aplicar la equidad en la representación y participación de los actos organizados por el Ayuntamiento».

Como valoración global de la Jornada, el grupo cree que «en ella no se abordó el tema desde una perspectiva de género que refleje las diversas experiencias de las mujeres». Además, valoran que «es fundamental garantizar un espacio inclusivo y de apoyo donde las mujeres se sientan escuchadas y comprendidas durante este proceso de vida».

Finalmente, el grupo feminista solicita al Ayuntamiento que «convoque una nueva charla sobre menopausia, enfocada en ofrecer información con la citada perspectiva de género». Valoran, al respecto, que «Esto permitirá ampliar el alcance de la sensibilización y brindar más oportunidades para que las mujeres accedan a información relevante y de calidad sobre este tema».