Noviembre, el mes en el que Rivas defiende los derechos y la participación de los niños

84
"La infancia por derecho" (Cartel del Consistorio de Rivas)
"La infancia por derecho" (Cartel del Consistorio de Rivas)
“La infancia por derecho” (Cartel del Consistorio de Rivas)

Este mes de noviembre llega a Rivas la campaña “La infancia por derecho”, una iniciativa municipal con la que la población “reivindica la ciudadanía” de los menores y fomenta la participación pública infantil, considerada como “una prioridad” en la gestión municipal, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Serán decenas de actividades las que se desarrollen durante el mes, especialmente dirigidas al público infantil y familiar, además de profesionales del sector y ciudadanos en general aunque los actos más destacados se mantendrán el 20 noviembre, cuando se conmemora el Día Mundial del Niño.

En el programa destaca la convocatoria, el 26 de noviembre, de la cuarta jornada de crianza respetuosa, maternidad y paternidad, en la que participará personal experto internacional.

Desde el Consistorio han recordado que hace 13 años se crearon en Rivas dos espacios de reflexión y trabajo, como son el foro infantil y la audiencia pública infantil y juvenil. Por el foro infantil han pasado alrededor de 1.500 niñas y niños de 6 a 12 años que cada año debaten y reflexionan, a lo largo del curso y durante los fines de semana, sobre temas que les afectan como “ciudadanía de pleno derecho”.

Por otro lado la audiencia pública infantil y juvenil transcurre en tiempo lectivo dentro de las aulas de los centros educativos que lo solicitan, y ha recibido a casi 5.000 escolares de primaria y secundaria.

Esos alumnos participan al final del curso en una gran audiencia pública en la que exponen al Gobierno municipal sus reivindicaciones en la que participan el alcalde y ediles de la corporación municipal.