Noviembre es el mes en el que se celebran los Derechos de la Infancia

322

Un año más Rivas Vaciamadrid celebra, a través de una campaña municipal, los derechos que las niñas y niños tienen y deben ser recordados. El Día Universal del Niño es celebrado el día 20 de noviembre y la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud del municipio organiza durante este mes distintas actividades en torno a los derechos infantiles.

Un día para mostrar al mundo la situación desfavorable que muchos niños sufren y promover así los derechos de la infancia, concienciar a la población de su existencia fomentar la preocupación por el cumplimiento de los dichos. Es más, según la Asamblea General de la ONU, este es un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas de mundo, y promover su bienestar.

Las iniciativas preparadas por el Ayuntamiento están caracterizadas en recordar los distintos derechos, entre ellos el Derecho a Jugar y hacer foros infantiles donde no solo se celebren estos derechos, sino que se reivindiquen. Entre las actividades podemos destacar las siguientes:

  • JORNADA LÚDICA: ‘REIVINDICANDO EL DERECHO A JUGAR’

Celebrada el viernes 13 noviembre de 17.30-19.30; en el Centro de recursos infantiles Rayuela. Cuenta con la inscripción de 30 plazas a las que se podrá optar a través de la web municipal inscripciones.rivasciudad.es. En esta jornada se reivindicará el derecho al juego, con talleres y juegos.

  • LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA VAN AL PLENO

Celebrado el mismo viernes 20 de noviembre, la hora está por determinar. En el salón de Plenos del Ayuntamiento que se retransmitirá en directo a través de la web municipal rivasciudad.es/tv. Con el título “Los derechos de la infancia y la adolescencia no están en cuarentena” las chicas y chicos de los foros infantil y juvenil de Rivas Vaciamadrid tendrán la oportunidad de manifestar su opiniones, emociones y reivindicaciones a la Corporación Local, para garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los menores de edad.

  • PONENCIA MARCO DE GERARDO ECHEITA: ‘EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DERECHO A LA EDUCACIÓN’

Con motivo del Día de las Ciudades Educadoras, red estatal a la que Rivas pertenece; el lunes 30 de noviembre de 17.00-19.00 se celebra la ponencia de Gerardo Echeita es profesor del Departamento Inter facultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Será en el salón de actos del ayuntamiento, podrás inscribirte en la web municipal: inscripciones.rivasciudad.es

  • REVISA TUS DERECHOS

Por último, la Concejalía ha propuesto una nueva iniciativa: la de crear un boletín informativo de carácter mensual realizado por la infancia y adolescencia del municipio. En este se podrán publicar aportaciones, sugerencias, pasatiempos y todo lo que a sus protagonistas se le ocurra sobre sus derechos a través de poemas, fotografías, relatos etc. Para poder publicar los participantes deberán enviar su propuesta del 1 al 15 de cada mes. Al correo electrónico: infanciayjuventud@rivasciudad.es. El boletín se publicará el día 25 de noviembre de cada mes.