Numerosos dirigentes de Podemos arropan la candidatura de Vanessa Millán a la alcaldía de Rivas

1864
De izquierda a derecha: Carla de Nicolás, Lilith Verstrynge, Vanessa Millán y Javier Sánchez, una vez finalizado el acto (Foto Kike Ayala / Rivas Actual)

Lilith Verstrynge y el diputado murciano Javier Sánchez, presencialmente, y la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, junto a la vicepresidenta del Govern balear, mediante mensajes en video, ponen en valor el trabajo realizado por Millán y la consideran «la mejor candidata» a la Alcaldía.

Podemos hizo ayer un resumen de su programa electoral, poniendo en valor haber sido «las primeras» en presentarlo, aunque también ha asegurado que, gracias a ello «otros han copiado muchas de las medidas que planteamos».

Así lo afirmó Carla de Nicolás, número dos de la lista de Podemos, en su intervención abriendo el acto. De Nicolás, que durante esta legislatura ha desempeñado el puesto de asesora en la concejalía de Transición Ecológica, hizo un repaso a lo realizado en esa responsabilidad por parte de la concejala, Vanessa Millán, concluyendo que «en este último año y medio se han llevado a cabo más proyectos que en los treinta años anteriores».

Elecciones de gran importancia

En el acto acompañaban a De Nicolás y a Vanessa Millán la secretaria estatal de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, que es también Secretaria de Estado de Agenda 2030, y el coordinador de Podemos en Murcia y diputado en su parlamento, Javier Sánchez. Ambos coincidieron en recordar que «estas [elecciones municipales y autonómicas] no son unas elecciones de segunda, como muchos creen. Son de la máxima importancia para evitar que la derecha y la ultraderecha puedan avanzar y para que avancen los derechos de la gente».

Y si Verstrynge y Sánchez manifestaron su apoyo a Vanessa Millán de forma presencial, de forma virtual, mediante mensajes en video que se proyectaron durante el acto, pudieron recogerse otros apoyos a la candidatura de Vanessa Millán a la Alcaldía de Rivas.

Los organizadores insertaron un video de la visita, el pasado sábado, de la ministra Irene Montero a Rivas, en el que se ponía en valor el trabajo realizado por Millán contra los efectos del cambio climático, en favor del empleo verde y por el desarrollo medioambiental de Rivas. Posteriormente, Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament balear, dejó también su testimonio en el que recordaba que había conocido a la candidata del partido morado «hace años, en Bruselas» y que daba fe de la constancia y capacidad de trabajo de Millán. En parecidos términos se expresó, también mediante un mensaje en video, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, que insistió en valorar muy positivamente el trabajo de la candidata ripense al frente de Transición Ecológica.

«No somos lo que decimos, somos lo que hacemos»

El cierre del acto lo hizo la propia candidata, quien explicó que a lo largo de su vida había podido comprobar cómo «la gente más acomodada considera a los trabajadores como gente de segunda». Puso como ejemplo lo ocurrido al iniciar su tesis doctoral, momento en que el profesor que tutelaba su realización le insinuó que «no llegaría a leerla, por no estar donde corresponde estar», en referencia a su militancia en Podemos.

Millán recordó que esa anécdota le traía a la memoria lo que en su familia había escuchado desde muy joven, sobre la necesidad de luchas contra esos prejuicios y marginaciones. «Y eso me ha dado la valentía necesaria para estar aquí», en Podemos y como candidata a la Alcaldía. La portavoz de Podemos Rivas afirmó que «en Podemos hemos demostrado que tenemos la valentía y el coraje necesarios para no dar nuestro brazo a torcer, para defender los derechos y las necesidades de la gente de manera firme». Millán concluyó con rotundidad: «Nosotras no somos lo que decimos, somos lo que hacemos».