Ordenadores de los años 80, videojuegos, consolas, charlas y talleres en la Casa+Grande

227

Un viaje por la informática y las videoconsolas en el tiempo es una de las propuestas que trae a Rivas Vaciamadrid la Asociación Amigos y Usuarios de Amstrad (AUA) para el próxime sábado 19 de octubre. Hasta las instalaciones de la Casa+Grande llegan algunos de aquellos ordenadores que dieron origen a la informática personal en los años 80: Amstrad, Commodore o Spectrum, equipos en funcionamiento que podrá utilizar el público asistente.

El evento, que arrancará a las 16:00 en las instalaciones de la Casa+Grande de Rivas Vaciamadrid (Calle Suiza, s/n) y que se prolongará hasta las 20:00h, contará con charlas de profesionales en este ámbito que explican cómo es la fabricación de nuevo hardware, el desarrollo actual de videojuegos y demás avances que se llevan a cabo para que estos equipos: “estén muy vivos y sigan siendo importantes para la formación de jóvenes que quieren iniciar su carrera en la informática”, señala la organización.

Durante el evento y sobre las 17:00h, Javier G. Navarro, Daniel León (Dandare) y José Javier García Aranda hablan de la actualidad de la herramienta “Homebrew” en España (un sistema de gestión de paquetes para macOS que simplifica la instalación, actualización y eliminación de programas que no vengan de serie), de la historia de la informática a las 18:00h, y de videojuegos con la librería 8 bits de poder, a partir de las 19:00h.

Además de las charlas y de la muestra de ordenadores antiguos, esta cita con la informática ofrece también talleres que desentrañan los equipos para aprender su funcionamiento desde dentro: “Nuestros amigos de Retro Parla, otra asociación de Madrid, organizan un taller para que quienes asistan puedan construir una consola con material bastante accesible y económico”, avanzan responsanbles del evento. También se da a conocer el Dandanator Entertainment System, un nuevo soporte físico para juegos en Amstrad CPC.

El objetivo de esta cita de la AUA es dar a conocer de primera mano el pasado de la informática como punto de partida para ver “cómo empezó todo y cómo sigue evolucionando” y según explican desde la asociación Amigos y Usuarios de Amstrad, buscan apoyar: “todas la iniciativas relacionadas con el desarrollo de nuevo hardware y software, así como cualquier otro material que incentive dicha afición… También queremos promover la preservación de los equipos, tanto del hardware como del software, y trataremos de involucrarnos activamente en lo posible”, añaden.