Organizaciones ecologistas reclaman al Ayuntamiento un posicionamiento a favor del cierre de la incineradora

531
Foto tomada de aavvmadrid.org

La reunión mantenida por la plataforma ‘Incineradora No’ con la concejala de Transición Ecológica abordó temas como los problemas para el cierre de la incineradora, las políticas de tratamiento de residuos orgánicos y el compostaje.

Cerca de una veintena de asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas y partidos políticos que conforman la plataforma ‘Segunda Marcha de San Cinerato – Incineradora No’ mantuvieron el pasado 6 de octubre una reunión con la concejala de Transición Ecológica de Rivas, Vanessa Millán, para abordar cuestiones como el posicionamiento del ayuntamiento ripense pidiendo a Madrid que mantenga el Plan para cerrar la incineradora de Valdemingómez, las políticas de tratamiento de la materia orgánica, el compostaje, el apoyo a la planta de la empresa Econward (antes Ecohispánica) y otros.

Los ecologistas valoran como “una opción adecuada buscar un tratamiento de la materia orgánica al margen de Valdemingómez y Loeches, pues permite controlar cómo se hace y evitar sus riesgos (incineradoras y macro vertederos)”, aunque desconfían para ello de la tecnología que Econward viene depurando desde hace años en su planta de investigación en Rivas. Así mismo, apoyan que “se controle y apoye mejor el compostaje familiar y se extienda el comunitario”, como una de las estrategias puestas sobre la mesa por Millán.

Piden presionar a Madrid

Sin embargo, ‘Incineradora No’ muestra su disconformidad con lo que consideran una falta de posicionamiento claro del Gobierno local respecto al cierre de la incineradora de Valdemingómez. Un comunicado de la plataforma ecologista expone que “el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debe manifestarse de forma expresa a favor de la inclusión del plan de cierre de la incineradora” en el nuevo convenio para su gestión que el Ayuntamiento de Madrid deberá firmar en las próximas semanas.

Ese convenio es necesario toda vez que la vigencia del anterior, firmado con la empresa Urbaser, venció el pasado mes de junio. La Corporación presidida por Manuela Carmena en la anterior legislatura elaboró una Estrategia de Residuos para la capital, dentro de la cual figuraba el cierre de la incineradora en dos fases: reducción al 50% de su actividad para 2022 y cierre total en 2025. Esa estrategia de residuos fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y el Ayuntamiento madrileño presidido por José Luis Martínez-Almeida se ampara en ello para considerar que ninguna de las partes de esa Estrategia es válida ya. Entre ellas, claro está, el plan de cierre de la incineradora.

Los ecologistas temen que, amparándose en ello, el Ayuntamiento de la capital haya decidido no incluir ese plan de cierre en el nuevo convenio que deben firmar con una empresa para que gestione Valdemingómez, incluida la incineradora. Y es ahí donde la plataforma ‘Incineradora No’ entiende que el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debe manifestarse de forma expresa a favor de la inclusión del plan de cierre en el nuevo convenio para su gestión. Además, creen que “debe dirigirse al Ayuntamiento de Madrid para que se amplíe el estudio epidemiológico del año 2019 de la Incineradora, e incluir a la población de Rivas Vaciamadrid”.

Una propuesta propia

Por su parte, la concejala ripense ha respondido a las preguntas de RIVAS ACTUAL al respecto, diciendo que “El Gobierno local está en contra de la incineradora, este es un posicionamiento que no es de ahora, sino que lleva décadas dándose”. Sin embargo, entiende que “Como administración, a la hora de dirigirnos a otra administración, en este caso, al Ayuntamiento de Madrid, debemos hacerlo poniendo por delante nuestros propios logros y avances en materia de residuos” y con “una propuesta propia alternativa a la incineración”.

Vanessa Millán recordó también que “El Plan de Economía Circular que vamos a presentar públicamente en unos días, está dirigido también a encontrar soluciones a parte de este problema”.