Osos Rivas volverá a disputar la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano tras ganar a L’Hospitalet Pioners en semifinales

1076
Un momento del partido entre Osos y Pioners (Foto Lola Morales)

El partido, jugado en Las Rozas, fue muy disputado y solo en los últimos compases pudo imponerse el equipo de Rivas. La final la jugará contra Las Rozas Black Demons el 4 de mayo en Madrid.

Osos Rivas se impusieron (36-33) el pasado sábado a L’Hospitalet Pioners en el partido de semifinales de la Liga Nacional de Fútbol Americano, jugado en el estadio de Las Rozas. Previamente habían jugado los otros dos equipos semifinalistas, Las Rozas Black Demons y Badalona Dracs, con el resultado de victoria para los primeros. De esa forma, el próximo 4 de mayo, a las 18:00 horas, Osos Rivas se enfrentará al equipo rozeño para ganar por tercera vez la Spanish Bowl. En caso de ganar, sería la tercera corona conquistada por los de Rivas, mientras que para Las Rozas sería su segundo título. Ambos equipos se han enfrentado en la misma final los dos últimos años, con victoria de Osos en 2022 y de los Demons en 2023.

El partido de Osos Rivas estuvo marcado por la igualdad, con remontada incluida para lograr la clasificación para la final. L’Hospitalet Pioners realizaron un enorme encuentro y dominaron la primera parte (22-26 al descanso), pero en la reanudación terminaron cediendo ante el empuje de los ripenses, que acabaron imponiéndose por sólo tres puntos (36-33).

El choque fue un auténtico toma y daca. Pioners demostraron desde el «kickoff» inicial que iban a presentar batalla y el QB mexicano Alex García, en el primer «drive» del partido, comandó con acierto a la ofensiva catalana para inaugurar el marcador con un gran pase a Luder Peres (0-7). El QB estadounidense Russell Tabor, que reapareció tras perderse los últimos partidos de la liga regular por lesión, contestó para Osos con otro gran pase de «touchdown» a Edu Pérez, que igualó la contienda (7-7). Pioners, sin embargo, iban lanzados y antes de cerrar el primer cuarto volvieron a adelantarse con una nueva asistencia de Alex García, que tras zafarse de dos placajes encontró de nuevo desmarcado a Luder Peres en la «end zone» (7-13).

Los de L’Hospitalet, nada más empezar el segundo parcial, ampliaron su ventaja de nuevo por el aire, con la tercera asistencia de Alex García, en esta ocasión a Dani Belso (7-19). Osos iban a remolque, pero supieron entrar en el intercambio de golpes para mantenerse en el partido. La conexión entre Russell Tabor y Edu Pérez volvió a recortar diferencias (14-19), pero Pioners anotaron de nuevo para recuperar los 12 puntos de ventaja. Luis Enrique García cazó un balón rebotado en la «end zone» y su hermano Alex sumó su cuarto pase de «touchdown», situando el 14-26. Quedaban muy pocos segundos en el reloj, pero Osos los aprovecharon a la perfección para volver a aferrarse al partido. Russell Tabor demostró la potencia de su brazo para mandar un increíble pase profundo a Gary Tyler (20-26). Y el propio «quarterback» estadounidense anotó la conversión de 2 puntos para dejar la semifinal abierta al descanso (22-26).

El inicio del segundo tiempo fue clave para cambiar el signo del partido. En el «kickoff» inicial, Andy Vera se marcó un impresionante retorno para «touchdown» que puso por primera vez a los ripenses por delante (29-26). Y poco después Russell Tabor sumó su cuarto pase de TD con otro envío de más de 50 yardas a Mario Flores, que amplió la ventaja ripense (36-26). Pioners, pese a estos dos mazazos, volvieron a levantarse. Y Alex García, que también se marcó un auténtico partidazo con cinco pases de TD, encontró a Oriol Adriá para volver a meter al conjunto de L’Hospitalet en el partido (36-33). En unos minutos finales de infarto, Pioners tuvieron un último «touchdown», para meterse en la final, pero la defensa de Osos pudo resistir y los de Rivas volverán a pelear por el título de la LNFA Serie A.