Ossorio desvela cómo será la vuelta al cole: semipresencial y telemática, según las etapas educativas

3207
Enrique Ossorio, consejero de Educación (Foto Comunidad de Madrid)

En declaraciones a una emisora de radio, el consejero de Educación ha desvelado esta mañana el ‘plan’ para la vuelta al cole: presencial total para Infantil y Primaria, aunque con menor número de alumnos; y presencial para el alumnado de Secundaria en días alternos de lunes a jueves, y clases telemáticas los viernes.

Aunque lo confirmará el martes próximo, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha desvelado esta mañana en una entrevista radiofónica en EsRadio, varias de las claves que marcarán la vuelta al cole. El consejero ha parecido referirse con bastante certidumbre a que será el segundo de los escenarios que el Gobierno regional definió para esta vuelta a la actividad escolar el que sitúe las medidas a tomar respecto al nivel de presencialidad para alumnado y profesores.

Ese segundo escenario, que en palabras de Ossorio se definía como aquel en que la situación sería algo mejor que la peor de todas (es decir, la que obligaría a un nuevo confinamiento), conlleva una presencialidad en las clases con distintos niveles dependiendo de las etapas educativas. Así, en Infantil y Primaria la presencialidad será total, aunque con menos alumnos en cada clase. En Secundaria, el alumnado acudiría al centro educativo en días alternos: la mitad de cada clase los lunes y miércoles y la otra mitad, los martes y jueves, mientras que el viernes quedaría como el día destinado a clases exclusivamente telemáticas.

El Consejero ha admitido que en marzo, en plena fase de confinamiento, “hubo problemas” con la brecha tecnológica, problemas que demostraron que “no todos los alumnos pueden seguir las clases online”, sobre todo dependiendo del nivel económico de sus familias. Ossorio ha asegurado que entonces se atendió como se pudo a los alumnos que no podían disponer de un ordenador, pero que ahora “estamos haciendo una compra sistemática de decenas de miles de ordenadores y tablets” para cubrir esa eventualidad.

Asimismo, el Consejero ha revelado que su departamento ha modificado el módulo de exámenes del que ha dispuesto hasta el fin de curso pasado la plataforma educativa online de la Comunidad, ‘EducaMadrid’. Ese módulo, según ha reconocido Ossorio, “no ha estado funcionando bien, según nos han hecho llegar los profesores”.

La cuestión de las ratios

La entrevistadora ha realizado una pregunta al Consejero acerca de cómo piensa solucionar la contradicción entre las medidas sanitarias que imponen que no haya reuniones de más de diez personas en espacios cerrados, con la realidad de las ratios por clase planteadas en los centros educativos.

Ossorio ha reconocido que las ratios que están establecidas en la Comunidad de Madrid, y que pueden ser de “20, 25, 30 ó 35” alumnos, “no podemos cambiarlas en dos meses, ni siquiera en años”. Como alternativa ha recordado que en el mes de julio advirtió “a la Federación de Municipios de Madrid que probablemente tendríamos que pedir espacios en los locales de los ayuntamientos”. el Consejero ha asegurado que “la relación con los ayuntamientos es muy estrecha y estamos seguros de que nos van a ayudar”.

Enviar o no a los hijos al cole: una opción que no es de los padres

En cuanto a la opción que muchos padres están considerando de no permitir que sus hijos acudan al centro educativo si no entienden que hay las medidas de seguridad adecuadas, Enrique Ossorio ha recordado que “en este país la enseñanza es obligatoria” y que, por lo tanto, “no es decisión de los padres que sus hijos vayan o no al centro educativo”.

En el caso de que los padres no permitan a sus hijos acudir al colegio “hay unos protocolos de abstencionismo”, según el Consejero, que se coordinan con los ayuntamientos y que serán de aplicación, incluyendo sanciones según la ley. Ossorio, no obstante, ha matizado que “estamos ante una pandemia que produce mucho miedo y mucha incertidumbre” y que eso sería algo “que se tendría en cuenta”.