Palabras en Vuelo programa una sesión sobre los síndromes y enfermedades mentales en la literatura

1308
Cartel anunciador

El programa literario realizado por Escritores en Rivas incorpora también este mes sus secciones ‘Cara a cara’, con José Pons y José Guadalajara; y ‘El recomendador’.

El programa Palabras en Vuelo del mes de octubre ofrecerá mañana, lunes, unos apuntes sobre un tema novedoso: las enfermedades mentales y los síondromes en la literatura. Algunos de los comportamientos de personajes literarios pueden ser indicios de enfermedad mental o de un síndrome. Pueden ser físicos o psicológicos y forman parte de la patología médica, pero todos pueden suponer un problema en el día a día de quien los padece. ¿En qué consiste, por ejemplo, los síndromes de Otelo, de Alicia, de Madame Bovary, de Dorian Gray…? Soledad Rincón Maeso, psicóloga y experta en mediación social, abordará esta curiosa fusión entre la literatura y la psicología.

Cara a cara

¿Qué es la microhistoria? ¿Por qué un detalle, una anécdota o una simple palabra pueden ser como la muestra que ponemos bajo el microscopio? Del microcosmos al macrocosmos. Lo tratará el escritor José Guadalajara, que, en quince minutos de exposición, nos adentrará en un mundo en miniatura. José Pons, escritor y actor, mantendrá un cara a cara en este nuevo espacio de Palabras en Vuelo y, entre ambos autores, en otros quince minutos, sacarán a relucir todos los secretos de la Historia en miniatura.

El recomendador

Una nueva sección para recomendar el último libro leído, la última película vista, porque siempre gusta conocer la opinión de alguien que ya ha tenido esa experiencia. Para eso contaremos con el Recomendador o Recomendadora, que nos aproximará a un título, a un fragmento de vida en movimiento.

Finalizá el programa con la entrega de los premios del Concurso Literario

Lunes 18 de octubre, a las 19,30 h. Sala Marcos Ana. Centro Cultural FG Lorca. Plaza de la Constitución, 3. Rivas