Partidos del Gobierno local valoran positivamente el cumplimiento del Pacto de Ciudad

2611
David Paris, presidente de ASEARCO (i) y pedro del Cura, en una reunión previa a la aprobación del Pacto de Ciudad (Foto Archivo)

Tanto PSOE como Podemos han emitido sendas notas en las que lo califican de «éxito» en un caso y destacan, en otro, «el trabajo conjunto» como la forma «más adecuada, eficaz y responsable de afrontar esta crisis».

Tanto el PSOE como Podemos de Rivas han emitido sendas notas de prensa en las que valoran positivamente el grado de cumplimiento del Pacto de Ciudad suscrito entre el Gobierno local, la totalidad de los partidos de oposición y diversas entidades y agentes sociales y económicos, el pasado 2020.

El tema fue objeto de un punto informativo del Gobierno local en el Pleno municipal celebrado ayer, jueves. En él, el responsable de Hacienda y Patrimonio, José Manuel Castro, cuantificó en «alrededor de un 80%» el grado de cumplimiento de las distintas medidas contenidas en el Pacto de Ciudad. Si bien los tres partidos que componen el Ejecutivo hicieron una valoración positiva en el Pleno, la oposición criticó lo que calificaron en algún caso de «brindis al sol» llevado a cabo por el tripartito local.

«Alto grado de cumplimiento»

En su nota de prensa, el PSOE de Rivas califica de «alto grado de cumplimiento» el alcanzado en la ejecución de medidas e iniciativas contenidas en el Pacto.

La vicealcaldesa y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas, Mónica Carazo, defendió en el Pleno de este jueves el desarrollo del documento en este último año y valoró “la gestión compartida y el trabajo realizado para sacar adelante las iniciativas que hemos entendido prioritarias” y ha criticado a la oposición, que también suscribió el pacto hace un año, por tildarlo de “brindis al sol”. En ese sentido, Carazo asegura que esa calificación supone «atacar al trabajo de la Corporación, del personal municipal y de las entidades que han estado trabajando». En el Pleno intervinieron también las concejalas socialistas Marisa Pérez y Pilar Gabina Alonso, en su calidad de responsables de las áreas de Ciudad Sostenible y de Cohesión Social.

La nota recuerda que «En este año, se ha dado prioridad a la gestión en lo social y en lo económico, reforzando programas como el de la Ayuda a Domicilio, abordando el reparto de comida o medicamentos entre la población más vulnerable, poniendo en marcha programas de acompañamiento telefónico a las personas mayores o reforzando la atención a las víctimas de la violencia machista».

La portavoz socialista destaca, entre las actuaciones realizadas, «la modificación del calendario fiscal, para flexibilizar el pago de los impuestos por parte de la ciudadanía, y ha resaltado aspectos como las bonificaciones en las tasas de terrazas y veladores, las campañas de apoyo al comercio y al empleo local. La adquisición de dispositivos móviles para el alumnado más desfavorecido, la reformulación de las actividades extraescolares o las políticas en vivienda social, con el programa de ayudas al pago del IBI».

«Un éxito»

Por su parte, Podemos Rivas valora como «un éxito» el cumplimiento de las medidas contenidas en el Pacto de Ciudad, cumplimiento que califica de «muy alto» y lo cuantifica «en torno al 80%». En palabras de Vanessa Millán, portavoz del partido local y de su grupo municipal, supone “que el Gobierno nos hemos puesto las pilas desde el primer momento” y que no ha dejado de estar “pendiente de hacer todo lo posible en todo momento para solucionar, cuando se ha podido, o de aliviar al menos, la situación en la que la pandemia del COVID-19 ha dejado a muchas personas y empresas, también en Rivas”.

Millán, responsable de la concejalía de Transición Ecológica y Vicepresidenta y Consejera Delegada de Rivamadrid, ha destacado también el hecho de que el cumplimiento de medidas recogidas en el Pacto se haya hecho “en gran medida gracias a recursos propios municipales”, lo que ha contribuido a “rentabilizar mejor el presupuesto que era posible destinar al Pacto de Ciudad”. La portavoz de Podemos a nivel local ha insistido en que los servicios públicos son “un motor fundamental para la ciudad y clave para lograr sacar adelante las medidas propuestas en el Pacto de Ciudad”.