Pedro del Cura califica de “ocurrencias” las declaraciones del Gobierno regional sobre sus planes frente a la pandemia

1087
Pedro del Cura en la rueda de prensa telemática, esta mañana, en la que ha realizado las declaraciones

Entiende que un Gobierno no puede facilitar rumores a partir de sus declaraciones y que sistemáticamente se contradiga en las mismas. Durante una reunión celebrada ayer mismo, y en su calidad de vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid, solicitó que el Gobierno central inste al regional a crear esa comisión para paliar la “absoluta desinformación y coordinación con los ayuntamientos” que hay por parte del Ejecutivo de Díaz Ayuso.

Pedro del Cura ha declarado hoy que ha solicitado “por favor” al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que “inste al Gobierno regional para que forme una comisión de información y coordinación” sobre el COVID-19, con presencia de la Delegación de Gobierno, la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y el Gobierno regional. Del Cura se reunió telemáticamente ayer con el Ministro, junto con otros alcaldes, en su calidad de vicepresidente de la FMM representando al grupo Unidas Podemos.

El motivo de la solicitud radica en la “falta absoluta de información que los ayuntamientos estamos teniendo respecto no sólo a la situación, sino también a los planes del Gobierno regional” para hacer frente a la escalada de la pandemia que se está dando en la Comunidad. Del Cura ha ilustrado esa falta de información con un ejemplo: “Recientemente el presidente de la FMM, Guillermo Hita, pidió más información al respecto a la Presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y ésta le contestó que entrase en la página web de la Comunidad”.

“Ocurrencias, no decisiones”

Pedro del Cura ha sido extremadamente crítico con la actuación del Gobierno regional. Califica de “ocurrencias” las declaraciones de miembros del mismo, y no de “decisiones” formales. Se ha referido en concreto a las declaraciones realizadas ayer por el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que insinuaba un aumento en las medidas restrictivas aplicables selectivamente a algunos distritos de Madrid capital, así como a algunos municipios.

Esta mañana, el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, ha matizado, en un programa emitido por la Cadena SER, las declaraciones de Zapater. López ha pedido “disculpas por la incertidumbre que ha generado el concepto de confinamiento” y ha reconocido que la palabra ‘confinamiento’ “tiene muchos significados, lo primero que hace es asustar porque nos hace pensar en el mes de marzo”.

El Consejero ha asegurado que las medidas que se adopten se basarán en “una llamada a la responsabilidad individual” para “la limitación de la interrelación social no necesaria”. Según Cadena SER, López también ha sido categórico al decir que “En ningún caso se prohibirá a la ciudadanía ir a trabajar o llevar a los niños al colegio”.

Del Cura entiende que este tipo de declaraciones contradictorias “provocan inseguridad y preocupación” en la población, porque no se realizan con el respaldo de decisiones tomadas en firme, meditadas y dotadas de una relación adecuada de medidas que se van a adoptar, plazo en el que se llevarán a cabo y características de las mismas.

El alcalde de Rivas ha valorado también que “al comienzo de la pandemia podía entenderse la improvisación, porque nos encontramos de golpe con una situación no vivida por nadie, ni a nivel personal ni de administraciones”. Sin embargo, ha dicho, “ahora, seis meses después, esa improvisación ya no es justificable”.

1 Comentario

Comments are closed.