La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Pedro del Cura dimitiría antes de que un juez le sentara en el banquillo


Sira Rego, Pedro del Cura y Luis Miguel Sanguino durante en alcto. (Foto: Irene Núñez).

Sira Rego, Pedro del Cura y Luis Miguel Sanguino durante en alcto. (Foto: Irene Núñez).

El alcalde en funciones por IU-Equo Somos Rivas, Pedro del Cura, explicó en una audiencia pública ciudadana todo lo relativo a su imputación, conocida el pasado 1 de junio, así como el contenido de la querella presentada por el PP de Rivas, la que considera que es “falsa”. El acto se celebró en la Casa de las Asociaciones, donde asistieron cerca de 130 personas, en la tarde de este miércoles. Lo abrió la edil en funciones Sira Rego quien dio paso al abogado Luis Miguel Sanguino para explicar algunos matices del procedimiento judicial abierto. Concluyó el acto el alcalde electo, Pedro del Cura. También participaron 14 vecinos realizando preguntas a los presentes.

Pedro del Cura comenzó su intervención explicando a los ciudadanos que IU “no tiene nada que esconder” e insistiendo en que la querella interpuesta por los populares “se basa en hechos falsos”. En la misma se condena el papel “obstruccionista” de Pedro del Cura durante el desarrollo de la Comisión de Investigación del caso “Tania Sánchez”. Esta comisión se puso en marcha en diciembre de 2014 para esclarecer la adjudicación de contratos municipales y concluyó con la petición de “responsabilidades no políticas” a la exconcejala de Rivas y exdiputada de IU Comunidad de Madrid. A este respecto, del Cura aclaró que “no tenía ninguna obligación de abrir una Comisión de Investigación” y que lo único que hicieron fue “rendir cuentas en directo y de manera transparente”.

El alcalde en funciones continuó enumerando los puntos “falsos” de la querella del PP. Por un lado, explicó el alcalde, “el PP intenta vincularme con Tania Sánchez en el momento en que ésta fundó Pecados Capitales, una asociación local de teatro de la nunca he formado parte”. El propio PP ha aportado la firma de los socios de esa asociación, aclaró del Cura, donde queda reflejado “que no formo parte pero sí hay una persona que se llama Pedro, pero se apellida de otra manera”. Un hecho que del Cura describió como “falsedad manifiesta”.

Durante la tarde de rendición de cuentas, del Cura señaló que en la querella le intentan vincular, también, con la cooperativa Aupa. Para ello “han utilizado de una manera torticera a dos funcionarias públicas del ayuntamiento que antes de trabajar aquí si formaron parte de la misma”, matizó. Estas dos personas habrían denunciado al consistorio por cesión ilegal de trabajadores pero, según aclaró del Cura “estas trabajadoras nunca interpusieron dicha denuncia” y, añadió, “el PP ha actuado de mala fe al incluir a dos personas que ni si quiera forman parte de la vida política”.

Por último, del Cura señaló otro de los puntos que incluye la querella que es el de la adjudicación irregular de contratos de la propia cooperativa. En este apartado, el alcalde en funciones declaró que “es un asunto que correspondió a la mesa de contratación que estuvo presidida por un concejal del PSOE y de la que formaban parte miembros del propio PP” por lo que “es chocante que estando presentes insistan en que se hicieron ilegalmente”, sentenció.

Al término de su intervención, del Cura alzó en alto un documento escrito en el que presentaba su dimisión irrevocable y sin fecha “para que las personas que la tengan que tramitar la establezcan y registren, si se da el caso” porque, advirtió, “ningún juez va a sentar en el banquillo de los acusados al alcalde de Rivas”. Además, Pedro del Cura aseveró que “el PP no va a decidir sobre la política de la ciudad” sobre todo, matizó, “porque ha sido el partido con menos apoyo social”.

DSC_1151

 Respondiendo a los ciudadanos, el alcalde electo dijo que la defensa de su imputación se la costeará él, junto al apoyo de la propia organización pero que “en ningún caso saldrá de las arcas municipales”.

Por su parte, el abogado Luis Miguel Sanguino, apuntó que “el PP acusa a del Cura de una cadena de delitos inmensa” pero consideró que “no va a ir a más” y que el día 22 será la oportunidad para explicar las falsedades en las que se apoya la querella.

Tras conocerse la imputación por el juzgado nº6 de Arganda por presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias en varios contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Rivas, del Cura se defendió ante la militancia de Rivas en el Consejo Político Local, de donde recibió el apoyo para continuar como primero de la lista. La candidatura conjunta IU-Equo Somos Rivas activó el Código Ético recogido en el programa electoral que prevé “para evitar falsas denuncias o imputaciones” celebrar actos como el de la jornada de hoy “para dar las explicaciones pertinentes” a los ciudadanos.

Pedro del Cura tendrá que declarar el próximo 22 de junio, junto a Yolanda Pérez Díaz y María Abril Barceló Candela. Al día siguiente están citados la exconcejal de Rivas y exdiputada de IU Comunidad de Madrid, Tania Sánchez y Raúl y Héctor Sánchez, padre y hermano de ésta, todos acusados por los mismos delitos.

IU fue la fuerza más votada en Rivas y consideró, tras la acusación, mantener el diálogo con el resto de fuerzas “progresistas” (PSOE y Rivas Puede) para llegar a acuerdos de gobierno. La formación de éste será el sábado 13 y todavía no hay nada confirmado pues el segundo partido con más apoyo, Rivas Puede, se muestra “reacio” a conformar un tripartito junto al PSOE, como ya propuso IU, siempre y cuando se mantenga como cabeza de lista a Pedro del Cura.

Preguntado por esta cuestión, del Cura confesó que “IU ha continuado con las conversaciones” y que han dado la misma información a todos los partidos, así como las propias diligencias presentadas en el juzgado pero que, ahora, “corresponde separar los asuntos y crear un programa de izquierdas en la ciudad”, zanjó el candidato que será presentado este sábado como futuro alcalde de Rivas.

Escrito por en 10/06/2015. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.