Personas desempleadas de Rivas ya pueden apuntarse a Vives Emplea, un plan de formación para lograr un trabajo

170
Rivas Vives Emplea
Algunos de los y las participantes en el programa de formación ‘Vives Emplea’ de la cuarta edición celebrada en 2015. (Foto: Ayuntamiento Rivas)

Arranca en Rivas la quinta edición de Vives Emplea, iniciativa que promueve la inserción laboral y la dinamización de la población desempleada del municipio para que adquiera las competencias y confianza necesarias en la búsqueda de un trabajo.

El Ayuntamiento ripense y la fundación Acción Contra el Hambre desarrollan este programa que surgió hace tres años y que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y del propio consistorio.

La quinta edición ha comenzado esta primera semana de agosto, pero el plazo de inscripción se mantiene abierto durante los cinco meses que dura la iniciativa debido a que buena parte de sus participantes se inserta en el mercado antes de finalizar el programa, por lo que van quedando plazas libres.

Vives Emplea plantea una forma diferente de entender la búsqueda de una ocupación, ya que pone en valor las capacidades de quien asiste a lo largo de las diferentes sesiones. El equipo se forma por un máximo de 20 personas de 18 a 60 años en situación de desempleo, vecinos y vecinas de Rivas. Con la ayuda de una ‘coach’ (persona que les guía y acompaña), se trabaja en equipo, mejorando así sus competencias, y se localiza la motivación necesaria para alcanzar el éxito.

“La clave reside en las sinergias creadas por esta labor grupal, la intensidad de las sesiones y el protagonismo de quien participa, que toma las riendas de su vida laboral y descubren sus potencialidades y talentos”, informa Ana Reboiro, concejala ripense de Empleo.

Sesiones grupales y personalizadas, visitas y contacto con empresas y responsables de recursos humanos, participación en foros y eventos de empleo, voluntariado corporativo y talleres de autoconocimiento, inteligencia emocional, habilidades sociales o competencias profesionales son algunas de las actividades que se llevan a cado en el marco del programa.

ÉXITOS
Casi un centenar de ripenses ha participado en Vives Emplea desde que se puso en marcha en 2013. Y el 54% ha encontrado un trabajo. Rivas es uno de los primeros municipios en los que Acción contra el Hambre implementó este programa de apoyo a la búsqueda activa de empleo. En la actualidad se llevan a cabo 23 Vives Emplea en ciudades como Madrid, Sevilla o Zaragoza.

Información: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Rivas