PLATEAR: la Plataforma de Teatro Amateur de Rivas

1143
Componentes de PLATEAR reunidos en la pasada Gala de entregas de premios del FESTEAF

La Plataforma de Teatro Amateur de Rivas nace de la unión de 2020 diez grupos de Teatro Aficionado del  municipio como una Agrupación de Asociaciones Culturales sin ánimo de lucro, para representar a todos los grupos de teatro de la localidad y fomentar la colaboración y la voluntad de fomentar el desarrollo del teatro de manera conjunta.

En la primavera de 2020 diez grupos de Teatro Aficionado de Rivas formalizaron su unión, que ya venía siendo operativa desde hacía dos años,  a través de PLATEAR, Plataforma de Teatro Amateur de Rivas, una Agrupación de Asociaciones Culturales sin ánimo de lucro. Se trata de una asociación que apoya la difusión del teatro y artes escénicas en el municipio, busca colaborar entre ellos para ganar experiencias y conocimientos y de manera afable.

La agrupación de asociaciones PLATEAR, finalmente se constituyó en una Asamblea el día 3 de septiembre de 2020 por diez grupos de teatro aficionado creados algunos recientemente y otros hace ya casi 10 años. Estos cuentan con un gran recorrido artístico en el mundo del teatro del municipio, todos tienen una amplia producción teatral y artística. Además, cuentan con un bagaje de 123 premios y 56 Nominaciones entre todos en distintos certámenes de Teatro Aficionado Locales y Nacionales. Estos grupos de teatro son: Asociación de Artes Escénicas y Audiovisuales A Rivas el Telón, Babylon Teatro, Clarito, Clarito, Producciones Teatrales, Cuenta y Exagera, Asociación Teatral LaTEAdeTRO, ‘Le Mirage2012 Asociación de Artes Escénicas, Mamántula Producciones, Asociación Cultural SUEÑA TEATRO RIVAS, Twister Teatro y Unicornio Teatro.

Según la misma Asociación, PLATEAR surgió con el objetivo de representar los grupos de Teatro Aficionado ripenses ante entidades e instituciones y fomentar su participación en festivales, certámenes etc. Además, buscan arear y representar proyectos realizados de manera colectiva fomentando así el trabajo en grupo y la voluntad de mutualidad entre todos intercambiando experiencias, attrezzo y recursos para así mejorar la calidad de los espectáculos. En base a esto, quieren contribuir a la Dinamización de la vida cultural del municipio, estimulando actividades que ayuden a fomentar el desarrollo del teatro u otras manifestaciones artísticas. Pero no solamente en Rivas, su objetivo es llevar el nombre del municipio a todo el territorio nacional.

Conozcamos a los diez grupos teatrales que conforman PLATEAR

  • Asociación A Rivas el Telón

Esta asociación nació en 2016. Esta asociación teatral sin ánimo de lucro tiene como principales compromisos: la producción y difusión de obras y actividades artísticas relacionadas con las artes escénicas, audiovisuales y cinematográficas. Divulgación de las mismas y la cultura en la sociedad desde la diversidad, pluralidad igualdad y libertad de expresión; apoyando fines de carácter social y ecológico.

  • Babylon Teatro

Según la asociación, esta nace en 2013 «de la pasión y las inquietudes de ocho amigos con un vínculo en común, el amor por el teatro». Esta asociación es ejemplo de como unificando trabajo, esfuerzo conocimientos e ilusión se puede llegar a una meta final. Su principal lema es que en “Babylon Teatro: Hacemos el humor incluso más que el amor desde 2013.” Su objetivo es crear teatro, historias con las que reír, llorar, emocionarnos y dárselas al público.

  • Clarito, Clarito P.T.

Según la misma compañía «La Asociación Cultural “Unicornio Azul Clarito” se constituye, en el año 2004, con la intención de promover, impulsar y desarrollar actividades artísticas, culturales y educativas fundamentalmente en los campos del Teatro, Cine, Música y Danza, para todos sus asociados y por extensión para todas las personas, instituciones y entidades que deseen entablar lazos de participación y/o colaboración con la A.C, creando así un lugar de encuentro para el disfrute, la creación, la participación y la difusión de nuevas iniciativas y manifestaciones culturales».

  • Cuenta y Exagera

Una asociación que surge en 2016 en la que todos sus integrantes han sido alumn@s de la UP Teatro de Rivas. Estos crearon la asociación a parte para «aportar su granito cultural de arena a la ciudadanía de Rivas sin más pretensión que la de aprender, divertir, contar y exagerar».

  • LaTEAdeTRO

Esta asociación con singular nombre, es fundada en el año 2012, como espacio de desarrollo personal y artístico desde el que poder promocionar las creaciones de los socios, promover desde el teatro y difundir valores y compromiso social. Entre sus objetivos, es prioritaria la colaboración con otras asociaciones y organismos públicos o privados. Es un grupo que recibe de manera periódica clases de formación en cuanto a la voz, improvisación actoral, movimiento…

  • LeMirage2012

‘Le Mirage2012 Asociación de Artes Escénicas’ es una agrupación de teatro amateur de libre acceso, sin límite de edad, gratuita y sin ánimo de lucro que surgió en 2012. Es una asociación que se autogestiona en la vertiente económica, en la que cualquier posible recaudación iría destinada en su totalidad a cubrir donaciones, tanto a instituciones educativas, asociaciones de Protección de Animales y a asociaciones relacionadas con los trastornos de TEA.

  • Mamántula

Mamántula Producciones es una asociación teatral de reciente creación que busca apoyar y difundir las propuestas culturales a nivel local y nacional. Tiene un concepto diferente porque todos sus ingresos irán destinados a la ayuda de otros creadores a lelvar a cabo sus proyectos etc. siempre y cuando sea una propuesta de calidad.

  • Sueña Teatro

Sueña Teatro Rivas nace en 2018, como Asociación Cultural, a través de un grupo de actores y actrices formados en la Universidad Popular de Rivas en la que comenzaron su andadura en 2013.

  • Twister Teatro

«Twister Teatro es un grupo de teatro joven que nació un poco de la nada y un poco del todo», todo surgió hace 10 años cuando un grupo de amigos querían hacer teatro y explorar nuevas formas. Una de las características más identificativas de Twister es su labor social, ya que ha colaborado en numerosas ocasiones en actos benéficos y ha acudido a actuar a diversos hospitales.

  • Unicornio Teatro

Es un grupo de teatro que surge a partir de la unión de miembros pertenecientes a la Universidad Popular de Rivas. En 2010 nace el grupo como tal de la mano, a nivel de formación y dirección, del actor Chete Guzmán. Han realizado cursos y talleres sobre aspectos relacionados con la escena para que se aporte más calidad a su trabajo, que tiene una única meta «poner en pie sobre el escenario buen Teatro, y acercar la cultura a un público cada vez más numeroso».

Próximos estrenos

La Plataforma del Teatro Amateur de Rivas Vaciamadrid (PLATEAR) informa del próximo estreno de las siguientes obras, dentro del marco de la VIII Muestra de Teatro Aficionado Local Rivas Vaciamadrid, en el Auditorio Pilar Bardem.

Título: UNICORNIOS, de Amaranta Osorio
Grupo: Unicornio Teatro
Dirección: Nieves Mateo
Fecha y hora: 31/1/2021 a las 19 horas
Entradas: ESTE ENLACE

Título: CUANDO NO VES LA LUZ, de Hernan Brave
Grupo: Twister Teatro y Babylon Teatro
Dirección: Hernan Brave
Fecha y hora: 7/2/2021 a las 19 horas
Entradas: ESTE ENLACE