Plena Inclusión Madrid adapta a lectura fácil una guía sobre servicios bancarios

618

La Guía, editada por el Real Patronato sobre Discapacidad, busca poner al alcance de personas con dificultades de comprensión lectora una información básica sobre los servicios bancarios modernos y su uso, así como normas elemantales de seguridad al utilizarlos.

El Real Patronato sobre Discapacidad, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha publicado una Guía Básica sobre Servicios Bancarios en lectura fácil, cuya elaboración se ha encargado a Plena Inclusión Madrid a través de su servicio profesional de accesibilidad cognitiva y lectura fácil, Adapta.

El documento ofrece claves básicas en un lenguaje comprensible para el manejo del dinero, e información sobre las nuevas formas de relacionarnos con el banco a través de las nuevas tecnologías. Con su adaptación a lectura fácil el Real Patronato sobre Discapacidad continúa una estrategia dirigida a facilitar información a personas con problemas de comprensión lectora para contribuir de esta forma a que puedan tener más control sobre sus propias vidas y por tanto una vida más independiente y autónoma.

En este sentido, y dado que los servicios bancarios forman parte del día a día de una buena parte de la ciudadanía, la guía facilita información sobre algunos de estos productos, como las cuentas corrientes o las tarjetas de débito; claves para utilizar los servicios a través de Internet o aplicaciones móviles y consejos de seguridad durante su uso.

La consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández Campillo, ha señalado la importancia que tiene para las personas con mayores dificultades de comprensión lectora disponer de herramientas para tomar el control sobre su dinero y, de este modo, alcanzar mayor independencia y autonomía, en línea con lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. “Acercar temáticas complejas de un modo sencillo a través de la lectura fácil es uno de los compromisos que este organismo tiene desde hace años y que seguirá formando parte del programa editorial del Real Patronato sobre Discapacidad”, ha afirmado.

El director general de Plena Inclusión Madrid, Ángel San Gregorio, ha destacado la estrecha colaboración establecida con el Real Patronato sobre Discapacidad en el ámbito de la promoción de la lectura fácil para garantizar el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo desde hace ya casi una década. San Gregorio ha recordado la oportunidad que ofrece esta herramienta de accesibilidad para la autonomía personal de este colectivo y se ha referido al contendido de la guía como “esencial” para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan relacionarse con su entidad bancaria con mayor conocimiento y seguridad.

La Guía Básica sobre Servicios Bancarios en lectura fácil ha sido editada tanto en papel como en formato online, dentro del programa editorial del Real Patronato sobre Discapacidad correspondiente al ejercicio 2020, en el que también se han publicado trabajos sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en las personas con discapacidad, la lengua de signos española, el subtitulado y audiodescripción en la TDT, las viviendas inclusivas o el emprendimiento en personas con discapacidad.