Plena Inclusión Madrid inaugura la exposición ‘TRANSformARTE’, destinada a acercar a personas con discapacidad intelectual al mundo de la expresión plástica

1490
Dos personas contemplan una de las obras de la exposición (Foto Plena Inclusión Madrid)

Es el resultado artístico y creativo del proyecto desarrollado por la artista residente Natalia Auffray con un grupo de personas con discapacidad intelectual de la Fundación Raíles. Podrá visitarse hasta el 14 de octubre, en Factoría de Arte y Desarrollo (C/ Valverde 23, Madrid) de lunes a viernes de 9 a 20h.

Plena Inclusión Madrid ha inaugurado la exposición colectiva ‘TRANSformARTE’, que podrá visitarse hasta el 14 de octubre en la Factoría de Arte y Desarrollo (C/ Valverde 23, Madrid) de lunes a viernes de 9 a 20h.

TRANSformARTE es el resultado de un proyecto de mediación artística y acercamiento a algunas de las herramientas propias de la expresión plástica y visual con un grupo de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo de la Fundación Raíles.

La exposición muestra obras de papel, barro, textiles y lienzo, que han sido el producto, el resultado, de este espacio colaborativo y artístico desarrollado por la artista residente Natalia Auffray en el marco de la cuarta convocatoria de Residencias Artísticas Espacio Convergente de Plena Inclusión Madrid.

TRANSformARTE ha sido inaugurada por Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, quien ha destacado el valor de las artes “para trabajar en contextos sociales y con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo” y cómo desde Plena Inclusión Madrid se continúa apostando “para que el sector cultural y artístico no sea ajeno a las personas con discapacidad intelectual, no sólo como consumidoras de arte, sino como parte activa del proceso”.

Por su parte Carlos Klett, presidente de Fundación Raíles ha agradecido el trabajo realizado a artistas y profesionales de apoyo y ha señalado la gran repercusión que este tipo de exposiciones provocan en la sociedad madrileña cuando son mostradas, al tiempo que despiertan un enorme orgullo y emoción entre sus autores y autoras.

Natalia Auffray ha destacado el valor de iniciativas como Espacio Convergente que permiten el aprendizaje bidireccional entre artistas y participantes con discapacidad intelectual mientras que, para Clara Sánchez, una de las artistas que presentan sus creaciones en la exposición, “pintar y crear arte hace que me sienta bien, que me relaje y que esté más tranquila conmigo y con los demás. Disfruto pintando y creando cosas para mí y para compartirlas con mi familia, mis amigos y con mi pareja”.

Las Residencias Artísticas Espacio Convergente apuestan por construir un punto de encuentro y enriquecimiento mutuo entre artistas que trabajan con proyectos profesionales y personas cuyas prácticas artísticas se realizan al margen de lo académico. A lo largo de sus cuatro ediciones, 21 artistas y 202 personas con discapacidad intelectual han formado parte de estas Residencias, que en su cuarta edición están financiadas por la Consejería de Familia, juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid a través de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.