Podemos lleva al Pleno una moción para la adhesión de Rivas a la iniciativa europea ‘Acuerdo por una Ciudad Verde’

1113
Imagen genérica

El grupo municipal presentará la moción en el próximo Pleno ordinario del 26 de enero, solicitando la adhesión del municipio al acuerdo de la comisión por un doble objetivo: la creación de una ciudad verde y la protección y preservación de los espacios naturales de la ciudad.

El grupo municipal Podemos Rivas presentará este jueves, 26 de enero, una moción para la adhesión del municipio a la iniciativa ‘Green City Accord’ (‘Acuerdo por una Ciudad Verde’), lanzada por la Comisión Europea. El objetivo de este proyecto es impulsar el crecimiento de las ciudades para ser cada vez más verdes, más limpias y más saludables.

El reto, presentado durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, busca consolidar la colaboración entre las ciudades y la Comisión Europea para hacer frente a los desafíos ambientales urbanos de manera conjunta. «Desde este Ayuntamiento y desde la concejalía de Transición Ecológica llevamos tiempo tomando medidas ambiciosas en este ámbito, siguiendo el objetivo de construir una Rivas más sostenible y saludable» ha  declarado la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán.

Con el Pacto Verde Europeo adoptado en diciembre de 2019, las ciudades de la UE siguen
iniciativas para tratar de coordinar las políticas comunitarias, autonómicas y locales en este
ámbito. En el caso de Rivas, la estrategia principal ha consistido en la colaboración entre
administraciones por la protección e inversión de recursos en el Parque Regional del Sureste, las vías pecuarias y espacio verde, dando así cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Desde el grupo municipal destacan beneficios relacionados con el acuerdo, como la contribución a la elaboración de políticas ambientales de la UE, la unión de Rivas a una comunidad de ciudades que impulsan la transición hacia una Europa más limpia y saludable, o la participación del municipio en actividades que permitan la creación de redes y el acceso a oportunidades de desarrollo.

Además, el grupo recalca la necesidad y urgencia de impulsar este tipo de medidas desde las zonas urbanas, que constituyen el 70% de la población de la UE, ya que son “elementos claves para el desarrollo sostenible y el beneficio de nuestro bienestar general”.

Desacuerdo por parte de los partidos políticos ante la iniciativa

Por otra parte, la edil añade que no ha habido una convicción unánime del acuerdo de cara al Pleno, pasando a ser una moción del partido en lugar de una Declaración Institucional. «No comprendemos cómo es posible que haya partidos políticos que no consideren que  Rivas deba figurar en ese Pacto Verde, como muchas otras ciudades españolas, tratándose de directrices que llegan directamente desde el Gobierno Central y Europa», declara la portavoz del grupo.

«Creemos que nuestro municipio debe ser una de las ciudades también referentes en este aspecto y visibilizar a Rivas Vaciamadrid entre las ciudades europeas”, añade. En el caso de España, ciudades como A Coruña, Alicante, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Madrid,  Vitoria, Valladolid o Las Rozas ya figuran dentro de ese Pacto Verde.