Podemos llevará a la Asamblea de Madrid una ley para «cambiar las residencias de mayores»

664
Foto archivo, 11 de abril 2020

Recuerdan la dramática situación vivida a comienzos de la pandemia y los miles de mayores fallecidos en estos centros. Pretenden «ir hacia un modelo público con plazas suficientes» y con centros medicalizados ante situaciones como la del COVID-19.

Podemos Comunidad de Madrid (CM) ha registrado una propuesta de Ley en la Asamblea de Madrid, cuyo objeto es «cambiar las residencias de mayores» orientando la política autonómica hacia un modelo público «con plazas suficientes» y con los centros «medicalizados en situaciones» como la creada por la actual pandemia de COVID-19.

Podemos CM recuerda la «dramática» situación vivida en las residencias de mayores a comienzos de la pandemia, con «miles de fallecidos» a causa, muchas veces, de la deficiente atención proporcionada tanto por las direcciones de las residencias, como por la administración regional.

Rivas, a la espera

Por su parte, el ayuntamiento de Rivas hace años que tiene una parcela ofrecida a la Comunidad de Madrid con el objeto de que la administración presidida por Isabel Díaz Ayuso construya en ella una residencia de gestión pública. La parcela se ubica muy cerca del complejo comercial H2O, entre las calles Goya y Antonio Gaudí y junto a la calle Juan Gris.

Así lo vienen reclamando diferentes plataformas de mayores del municipio, si bien hasta el momento la respuesta del Ejecutivo regional siempre ha sido negativa. Tras unos años sin dar una respuesta clara, la última vez que se planteó esta solicitud el Gobierno de Díaz Ayuso contestó que «no existe ningún plan de construcción» de una residencia pública en Rivas.

El modelo preferido de los distintos gobiernos del PP en las últimas décadas ha sido el de privatizar la gestión de las residencias, hasta el punto de que un informe del CSIC contabilizaba, en 2017, un total de 36.981 plazas en residencias privadas por tan sólo 11.578 en públicas. También en el número de residencias las privadas (354) aventajaban notablemente a las públicas (73).