Una charla arrojará luz sobre los fallecimientos en residencias de ancianos durante la pandemia

1941

Miembros de Verdad y Justicia y de Marea de Residencias, junto con el periodista Manuel Rico, serán los ponentes. El periodista ha investigado estos fallecimientos y los ha volcado en su libro ‘Vergüenza: el escándalo de las residencias’.

El periodista Manuel Rico y miembros de las plataformas Verdad y Justicia y Marea de Residencias serán los ponentes, el próximo 16 de enero, en una conferencia que ahondará en los miles de casos de fallecimientos de personas ancianas en residencias de mayores, durante la pandemia del COVID.

Manuel Rico ha investigado a fondo los cerca de 8.000 casos ocurridos en la Comunidad de Madrid y la implicación en los mismos del Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, a causa de las directrices políticas impuestas por la administración autonómica en lo relativo a la atención a los ancianos. Los resultados de esa investigación los ha volcado en su libro ‘Vergüenza: el escándalo de las residencias’.

La plataforma Verdad y Justicia fue creada en mayo de 2022 por familiares de las personas fallecidas y por trabajadores de las residencias, con el apoyo de personajes públicos, con el fin de «esclarecer lo que ocurrió con los casi 8.000 mayores de estos centros fallecidos en las primeras olas de la pandemia en la Comunidad de Madrid y para luchar contra la impunidad y la falta de memoria». Así mismo, busca que se retome la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que el Ejecutivo autonómico cerró en su día, y que los Juzgados indaguen en las centenares de querellas interpuestas.

Por su parte, Marea de Residencias es una plataforma creada para «unir fuerzas para conseguir unas condiciones de vida dignas en las residencias». Su manifiesto fundacional data de noviembre de 2019 y, poco después, con la aparición de la pandemia, apoyó desde sus inicios la creación de la plataforma Verdad y Justicia.

La charla tendrá lugar el 16 de enero en la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar (Avenida de Armando Rodríguez Vallina s/n), a las 19:00 horas.