Podemos plantea la construcción de un nuevo centro cultural en el barrio de La Luna

2488
Vanessa Millán durante su presentación (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

Fue una de las diez ‘medidas estrella’ que la candidata por el partido morado, Vanessa Millán, adelantó en el acto celebrado ayer en el Parque Bellavista. Destacan también el impulso final a la creación de una comunidad energética global; el fomento de un polo empresarial en el Polígono Norte relacionado con la economía circular; y el incremento de la creación de vivienda pública en alquiler. La candidata presentó también públicamente a las y los componentes de su candidatura al completo.

Podemos Rivas adelantó el pasado sábado las diez ‘medidas estrella’ que lleva en su programa electoral para las próximas elecciones municipales. Al avance realizado el pasado viernes, en el que se desvelaba la intención del partido morado de crear parques forestales y una red de refugios climáticos como medios para luchar contra los efectos del cambio climático, se añadieron, en el acto celebrado el Parque Bellavista, otras nueve medidas que el partido liderado por Vanessa Millán ha incluido ya en su programa.

Economía circular, comercio local y soberanía energética

En el plano económico, Millán avanzó la propuesta de crear, en el previsto Polígono Industrial Norte, un polo de empresas que se inserten en un sector «estratégico, como es el de la economía circular, el reciclaje y el empleo verde». Incluyó también la «puesta en valor del suelo productivo del municipio, con nuestro parque agroecológico».

Y en el plano del comercio local, la candidata a la Alcaldía desveló su intención de «impulsar el comercio abierto, especialmente en zonas como Covibar». También, en relación con este sector, introdujo la propuesta de «dar más accesibilidad» a las zonas de pequeño comercio local.

Vanessa Millán destacó la necesidad, a la que Podemos piensa dar respuesta, de impulsar «definitivamente» el proceso de «soberanía energética» basado en la creación de una gran comunidad energética que abarque a todas las viviendas y empresas del municipio, «liderada por el Ayuntamiento».

Vivienda en alquiler y residencia para mayores

La actual concejala de Transición Ecológica incidió en otros elementos que Rivas necesita. Para los más jóvenes, recordó que Rivas está «a la cabeza de la construcción de vivienda pública en alquiler» y que ese liderazgo se afianzará «con las 83 viviendas para jóvenes que ya estamos construyendo», aunque valoró que «no es suficiente, hay que crear más vivienda, y también nos comprometemos a ello si ganamos la Alcaldía».

De la juventud, a la ciudadanía con más edad. La candidata recordó que el Ayuntamiento lleva años ofreciendo una parcela para que la Comunidad de Madrid construya en ella una residencia de mayores pública y se comprometió a «continuar en la pelea para conseguir que se haga una realidad». Algo que, recordó, «depende también de que en las elecciones autonómicas consigamos desbancar al Partido Popular del gobierno regional, apoyando para ello a Alejandra Jacinto», la candidata de Unidas Podemos.

No fue el único aspecto competencia de la Comunidad de Madrid en el que se detuvo. Repitió los esfuerzos que el Gobierno local viene haciendo para conseguir que la Comunidad construya el cuarto centro de salud en el barrio de La Luna, así como que termine ya la ampliación del CEIPSO La Luna y la construcción del CEIP Mercedes Vera, y que comience a construir el IES Margarita Salas.

Infraestructuras para el barrio de La Luna

El barrio de La Luna resultó ser uno de los principales protagonistas de las ‘medidas estrella’ anunciadas por Vanessa Millán. En concreto, la concejala y candidata a la Alcaldía desveló que «si soy Alcaldesa, construiremos un nuevo centro cultural» en ese barrio, algo que calificó de «una demanda clara del barrio» que serviría como «vector de la participación ciudadana, siempre tan presente en Rivas».

No fue la única infraestructura que anunció. También lo hizo con el nuevo pabellón deportivo, ya previsto pero sin iniciar. Millán señaló que la instalación deberá «servir para dar respuesta a las necesidades de los clubes de la ciudad», la mayoría de ellos con dificultades para encontrar espacios para el entrenamiento y la competición. Además, el pabellón «tendrá las características necesarias para cumplir los requerimientos de las grandes competiciones».

La candidatura, al completo

Además de estos anuncios, Vanessa Millán presentó ante el público asistente a la totalidad de quienes componen su candidatura. Nombró a las 26 personas (25 titulares y un suplente) de la misma e hizo un resumen de lo que aportan: la «vinculación con los movimientos sociales y el conocimiento de la ciudad, pero también la juventud presente en la lista». Millán destacó, en este último sentido, el hecho de que «cuatro de los diez primeros puestos están ocupados por personas con menos de treinta años».

En particular, invitó a quienes van en los puestos dos al seis de la candidatura. Carla de Nicolás (número dos), Sergio Colorado (3), Alejandro Rivera (4), Eva Manzanares (5) y Carlos Rodríguez (6) ofrecieron un pequeño resumen de su currículum y de las motivaciones para formar parte de la candidatura.