Podemos presupuesta 20 millones de euros para ocho medidas concretas de su programa

1909
Vanessa Millán, durante un reciente acto de campaña (Foto Kike Ayala / Rivas Actual)

Entre las medidas destacan la construcción de un nuevo pabellón deportivo y un nuevo centro cultural, ambos en el barrio de La Luna, así como la implantación de una línea de microbuses eléctricos de trazado circular.

La candidata a la Alcaldía por Podemos Rivas y Alianza Verde, Vanessa Millán, ha transmitido este jueves en un desayuno con medios locales, su voluntad de desarrollar varios proyectos concretos de legislatura dotándolos de un importe económico.

Las propuestas presentadas «nacen del programa político» con el que Podemos Rivas y Alianza Verde encaran estos comicios municipales, si bien en esta ocasión se ha profundizado en las mismas y se han aterrizado cifras específicas. “Creemos que hay que hablar también de lo concreto, poner cifras a las propuestas que se realizan y asumir compromisos de legislatura si conseguimos liderar el próximo gobierno” señalaba Vanessa Millán.

20 millones de euros para ocho grandes proyectos

Los proyectos beneficiarán a todos los barrios del municipio y se distribuyen de la siguiente forma:

  • 3 millones de euros para un nuevo centro cultural en el barrio de la Luna. Además de trabajar por la descentralización de la cultura en los barrios, el nuevo centro cultural propuesto por Podemos requiere adaptarse a la actualidad y las nuevas tecnologías con exposiciones donde se facilite la inmersión y los efectos 3D. También han mencionado que ese centro cuente con un Estudio de Grabación profesional para los nuevos grupos de la Escuela Municipal de Música, una demanda muy necesaria contando el éxito de los grupos ripenses que han evolucionado de la Escuela

  • 1’5 millones de euros para implantar un gran refugio climático por cada Barrio. Tenemos claro que en la zona centro el del Miguel ríos debe existir una gran zona de agua que permita rebajar los efectos del cambio climático, pero esta medida debe ampliarse al resto de la ciudad” indicaba Millán. Además, se desea incluir nebulizadores junto a más árboles que proporciones más metros de sombra.

  • 2 millones de euros para un plan de remodelación de parques, siguiendo el Plan estratégico de parques y zonas de ocio que ha realizado la Concejalía de Transición Ecológica durante esta legislatura, que adapte los parques a las población existente, teniendo en cuenta factores como la edad y mejorando las infraestructuras, introduciendo los baños en los mismos siguiendo el modelo de París.

  • 1 Millón de euros más para la parcela de la Zona José Isbert. Aunque en los actuales presupuestos municipales ya se ha dotado a la parcela nº 36, de la Zona de José Isbert, de 1 millón de euros para destensionar esa zona urbanística, desde la formación morada, se propone ampliar en 1 millón de euros más esta dotación, para poder realizar la totalidad del proyecto incluyendo también una zona deportiva multifuncional en la parcela nº 38, a tenor de la propuesta técnica facilitada por la Asociación Ladera del Almendro.

  • 2 millones de euros para la primera línea interna de microbuses eléctricos. Entre las ocho propuestas realizadas, destaca el impulso a la movilidad interna del municipio con una primera línea municipal que conecte puntos estratégicos como colegios, centros de mayores y centros de salud y que sea eléctrica, potenciando así la sostenibilidad.

  • 6 millones de euros para un nuevo pabellón deportivo que de soporte a los clubes de la ciudad tanto en el día a día y el deporte base, como en competiciones de más alto nivel. La candidata a la Alcaldía por Podemos y Alianza Verde, hacía hincapié en la importancia de ser permeables a las necesidades de los clubes y, además, poder crecer con ellos en sus aspiraciones sin dejar de ofrecer soluciones y nuevos espacios para el deporte base. “Creemos que es fundamental poder acompasar el crecimiento de algunos de nuestros clubes con nuevas infraestructuras y, además, estudiar la puesta en marcha una Fundación para el Deporte en Rivas” transmitía la candidata.

  • 2 millones de euros para mejorar las infraestructuras y servicios de los centros de mayores y juveniles, apostando por la adecuación de los espacios existentes y la implantación de nuevas áreas que permitan atender las nuevas demandas que van apareciendo con el aumento de la población. Podemos Rivas y Alianza Verde proponen una remodelación de los centros de mayores que incluya el sistema de climatización y la adaptación de las instalaciones al volumen de personas atendidas en los mismos, así como la incorporación de nuevos elementos de ocio en la Casa + Grande, que aumenten la oferta actual.

  • 2,5 millones de euros para una Unidad de Cuidados familiar, “Rivas te cuida”, que combata la soledad no deseada, que de soporte a los más vulnerables, a las familias con miembros en situación de dependencia, y, a aquellas familias que necesiten un apoyo con la conciliación en caso de necesidad.

Estas propuestas son “fruto del trabajo realizado durante estos años en diversos ámbitos, de las demandas ciudadanas y de las experiencias compartidas con otros municipios que son un referente, por lo que ya existe una labor previa de análisis a alto nivel que es beneficiosa y que acorta la distancia para su consecución si conseguimos liderar el próximo gobierno municipal”, señala Vanessa Millán.