Podemos prorroga hasta el 31 de diciembre la votación para sus consejos locales

73

Podemos ha anunciado que prorroga hasta las 12 de mediodía del 31 de diciembre el periodo de votación de las candidaturas a las secretarías generales y consejos ciudadanos de los distintos círculos locales de la organización. Las votaciones comenzaron el pasado 26 de diciembre y el círculo local anuncia la presencia de equipos de miembros del mismo en distintos puntos para ayudar a votar a quienes “no tengan Internet o no estén seguros de cómo hacerlo”.

Las votaciones no pudieron realizarse desde primeras horas del día 26, debido a “dificultades técnicas”, según anunció la correspondiente página web de Podemos, y se pudieron comenzar a hacer sólo a partir de la seis de la tarde. Seguramente debido a ello, la fecha de cierre de las votaciones inicialmente prevista (pasado mañana, 30 de diciembre) ha sido prorrogada hasta las doce de mediodía del 31.

Las votaciones se realizan exclusivamente por medios telemáticos (internet), por lo que Podemos Rivas ha anunciado que distintos equipos de miembros de la organización estarán presentes con un ordenador en distintos puntos de Rivas durante casi todos los días del periodo electoral, a fin de ayudar a quienes “no tengan Internet o no estén seguros de cómo hacerlo”. El pasado 26 de diciembre ya estuvieron presentes en la Casa de Asociaciones de Covibar, y el sábado, 27, en La Casa + Grande. Para pasado mañana, día 30, anuncian la presencia de otro equipo en la biblioteca José Saramago (junto al centro comercial Covibar, en la avenida de Covibar), de 13:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:00 horas. Según la formación local, en torno a una decena de personas ha utilizado esta ayuda en los días que llevan ofreciéndola.

Tres listas y una candidatura individual optan al Consejo de Rivas

En Rivas, las y los inscritos en Podemos pueden optar entre tres listas y una candidatura individual para elegir a quienes formarán parte del Consejo Ciudadano local. Ninguna de las listas ofrece una candidatura completa: los dieciséis miembros que formarán el Consejo Ciudadano, más una persona que opte a la Secretaría General. Sólo dos de ellas incluyen candidatura a esta última, y además existe una única candidatura individual, que sólo opta al Consejo Ciudadano.

Las listas son la denominada ‘Podemos Ganar Rivas’, que encabeza José María Álvarez como candidato a Secretario General. La segunda es ‘En Rivas también Podemos’, encabezada por José Manuel Pachón, también candidato a la Secretaría General. Hay una tercera lista, denominada ‘Lista blanca’, encabezada por Vicente Gutiérrez y que no presenta candidato a la Secretaría; y una candidatura individual, de Antonio del Río, que se postula para el Consejo Ciudadano.

En este proceso electoral sólo pueden votar las personas inscritas en Podemos. Sin embargo, puede votar cualquier persona inscrita, incluso aunque la inscripción se realice en el mismo momento de votar. El procedimiento es libre y gratuito, ya que Podemos no ha establecido cuota alguna de afiliación. El censo electoral de inscritos en Podemos que se ha utilizado es el existente a fecha 25 de noviembre, en que en Rivas figuraban 855 inscritos. Fuentes de la formación local aseguran que la cifra puede haberse disparado, desde entonces, hasta “cerca del millar de personas”.

Votación con listas abiertas

La votación, a pesar de existir listas, es abierta. Esto significa que el votante puede elegir votar “en bloque” a todos los candidatos agrupados en una determinada lista, pero también puede optar por seleccionar sólo un cierto número de candidatos de esa lista, y otra cantidad de otras listas, o al candidato individual. Cualquiera de estas combinaciones es posible, siempre que no se sobrepase la cifra de 16 candidatos para el Consejo Ciudadano, además de una sóla elección en el caso de la Secretaría General.

La única excepción se da en el caso de que un candidato a ese último órgano, lo sea también a formar parte del Consejo. Fuentes del partido explican que esta opción se debe a que “al tratarse de votaciones separadas, si no se deja abierta la posibilidad de que un candidato a la Secretaría opte también al Consejo podría ocurrir que los candidatos que no resulten elegidos para el primer órgano, estuvieran también fuera del segundo”. En el caso de Rivas, ambos candidatos a Secretario General pueden ser también votados como miembros del Consejo Ciudadano.

Las candidaturas agrupadas en listas se remiten, en lo que a programa político y organizativo se refiere, al documento que obligatoriamente debe presentar el candidato a Secretario General que encabece la lista. En el caso, pues, de Rivas, sólo las listas ‘Podemos Ganar Rivas’ y ‘En Rivas también Podemos’ ofrecen estos documentos, accesibles desde el perfil individual del candidato a la Secretaría.