Podemos Rivas apoya la propuesta de UP de ayudas directas a hostelería, pymes y autónomos

681

La propuesta lanzada por Unidas Podemos a nivel estatal incluye, entre otras medidas, la aportación de una ayuda directa de hasta el 90% de los costes fijos, una moratoria en el pago de los préstamos a la banca, la ampliación hasta el 70% de la base reguladora en las prestaciones para autónomos por cese de actividad y actuaciones para reducir la morosidad de grandes empresas en sus pagos a las pequeñas.

La propuesta lanzada recientemente por el grupo de Unidas Podemos a nivel estatal para implementar medidas de apoyo directo a la hostelería, pymes y autónomos será apoyada por Podemos Rivas, según una nota de prensa de la formación morada a nivel local.

La portavoz de Podemos local, Vanessa Millán, explica que “la hostelería está siendo uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, pero también el comercio y las pequeñas empresas en general”. Y añade: “Y las personas autónomas quizás sean las que están recibiendo el máximo perjuicio, porque en muchos casos los hosteleros o los pequeños comerciantes son, en realidad, autónomos”.

Por su parte, Mario Bastida, Secretario de Organización de Podemos Rivas, ha asegurado que su partido procurará “dar a conocer estas propuestas y extender el apoyo a las mismas”. Para Bastida, “las medidas que el Gobierno central ha puesto en práctica desde el comienzo de la pandemia han sido útiles, pero en algunos casos no se han podido aplicar con toda la extensión y facilidad que se habría necesitado”, razón por la cual “se hace necesario desarrollar más medidas que impidan el hundimiento económico”. Para el responsable de Organización del partido morado, “Rivas no es una excepción en la necesidad de poner en pie medidas de este tipo”.

Dirigida al Ministerio de Economía

Esta propuesta ha sido remitida por Unidas Podemos al ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño, y contiene medidas como una ayuda extraordinaria, de carácter mensual, para cubrir el 75% de los costes fijos de empresas con menos de 50 trabajadores que puedan demostrar una caída de un 30% en su volumen de facturación respecto al mismo mes de 2019, y el porcentaje ascendería al 90% en el caso de las micropymes. Asimismo, proponen una moratoria de 12 meses por parte de la banca en obligaciones financieras por préstamos, arrendamientos financieros (renting, leasing, …) y otros productos bancarios vinculados a la actividad de pymes y autónomos/as.

Además, Unidas Podemos propone incrementar la cuantía de todas las modalidades de prestación extraordinaria para autónomos por cese de actividad hasta el 70% de la base reguladora. Asimismo, quieren establecer un mecanismo que “otorgue seguridad jurídica, eficacia y baja carga burocrática en la acreditación de la reducción de ingresos para autónomos en módulos”.

Por último, el grupo confederal presta especial atención a la morosidad de las grandes empresas en sus pagos a las pequeñas. Piensan que “las grandes empresas se están de facto financiando a tipo de interés cero y de manera forzosa a costa de los negocios más pequeños”, razón por la cual plantean “el desarrollo de un régimen que regule de forma expresa y clara las infracciones y las sanciones que se derivan del incumplimiento en el sector privado de los plazos, condiciones de pago y en general todo lo relativo a las obligaciones fijadas en la Ley 3/2004, de 29 de Diciembre”.