Podemos Rivas destaca el trabajo realizado desde el Ayuntamiento en el Día Mundial del Medio Ambiente

1695
Vanessa Millán (segunda por la derecha), el pasado 4 de junio en el Parque Regional del Sureste junto a miembros de SEO-Birdlife (Foto Podemos Rivas)

Podemos Rivas destaca el esfuerzo realizado desde la concejalía de Transición Ecológica, liderada por Vanessa Millán, con la preocupación y las propuestas para regularizar el cuidado hacia el Parque Regional del Sureste, pero también con el trabajo realizado para articular un proyecto de Economía Circular que incluye desde la puesta en marcha de la prueba piloto de quinto contenedor en Rivas, hasta el trabajo conjunto con organizaciones ecologistas como SEO/BirdLife para la limpieza de las riberas del Jarama y el control de especies invasoras.

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, Podemos Rivas ha hecho pública una nota en la que critica el abandono en el que la Administración regional mantiene, desde hace más de una década, al Parque Regional del Sureste, sin una Junta Rectora y sin un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión. La formación morada local recuerda que una moción impulsada por su grupo municipal planteó esta cuestión e instó al Gobierno regional a terminar con este estado de abandono. La moción también planteaba poner en marcha un grupo de trabajo formado por los 16 ayuntamientos que forman parte del Parque Regional, junto a asociaciones ecologistas, con el objetivo de “buscar medidas que preserven nuestras zonas, como cortes al tráfico motorizados los fines de semana y festivos, favoreciendo el disfrute del entorno natural para senderistas y ciclistas”.

Asimismo, Podemos Rivas pone en valor, como contrapunto a la inacción de la Comunidad de Madrid, el “esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de Rivas, con la concejalía de Transición Ecológica a la cabeza, liderada por Vanessa Millán, en el desarrollo de proyectos y nuevas realidades en materia de medio ambiente y economía circular”.

Entre las actuaciones que la organización destaca se encuentran “la puesta en valor de las experiencias de moda sostenible y el desarrollo de un Plan de Economía Circular que ya ha empezado a dar frutos con la instalación de compostadoras comunitarias y el inicio de la experiencia piloto de quinto contenedor en el barrio de La Luna”. Al respecto de esta última cuestión, Podemos resalta la experiencia de “participación ciudadana en el diseño y aplicación del plan” que se está llevando a cabo en ocho días diferentes con vecinos de la zona.

Una celebración a punto de cumplir los 50 años

En 1972 tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo y desde entonces año tras año el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Una jornada empleada para recordar la frágil situación medioambiental que atraviesa el planeta y crear conciencia de la necesidad de colaboración internacional.

2021 es un año atípico, como ya lo fue 2020. La pandemia por la COVID-19 ha desviado la atención de otros problemas también relevantes, entre ellos el medio ambiente. Además, el propio virus ha generado más residuos: mascarillas, guantes, plásticos…

Sin embargo, ya se están recuperando poco a poco las iniciativas verdes como la Agenda 2030 en la que se recogen ciertas acciones medioambientales como sanear las aguas, actuar para erradicar el cambio climático o el impulso de las energías renovables.

La regla de las ‘3 erres’ para la mejora del medio ambiente ha sido siempre: reducir, reciclar y reutilizar. Ahora, Naciones Unidas propone una nueva regla con el lema de este día: Reimagina, recrea, restaura.

Este Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de los ecosistemas, lo que para la ONU significa «prevenir, detener y revertir» el daño ocasionado en la naturaleza, «pasar de explotarla a curarla». Para ello, hoy día 5 de junio arranca el  Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030) cuyo objetivo es revivir «miles de millones» de hectáreas de naturaleza: mares, bosques, tierras de cultivo.