Podemos Rivas hace pública la cifra de militantes a nivel local

565
Imagen usada por Podemos en su campaña de afiliación

La formación morada acaba de terminar la primera fase de un proceso a nivel regional para convertirse en militantes aquellos inscritos que lo deseen. El proceso sigue abierto en una segunda fase, aunque sólo quienes se hayan dado de alta hasta el pasado 15 de octubre podrán votar la nueva dirección que se elegirá en noviembre.

Podemos Rivas ha hecho públicos los resultados de la primera fase de la campaña de altas como militantes, cerrada el pasado 15 de octubre. 108 han sido las personas que han querido dar el paso de convertirse en militantes de la organización a nivel de Rivas Vaciamadrid. A nivel de toda la Comunidad de Madrid, la cifra alcanzada ha sido de 4.533. La campaña de altas como militantes sigue abierta en una segunda fase de carácter permanente, si bien quienes se hayan inscrito después del 15 de octubre no podrán votar la composición de la próxima dirección local, prevista para el próximo mes de noviembre.

La categoría de ‘inscrito’ equivale, en Podemos, a la de ‘simpatizante’ en otras organizaciones. Desde el último congreso estatal de la formación morada se ha introducido en los estatutos de la misma la figura del ‘militante’, antes inexistente, otorgándole la capacidad, entre otras, de elegir los órganos de dirección en el nivel territorial correspondiente. Por primera vez en la historia de Podemos, se ha creado la obligatoriedad de pagar una cuota, de 3 euros mensuales como mínimo, a quienes quieren convertirse en militantes. La cuota puede ser eximida dependiendo de determinadas circunstancias personales, como puede ser la de estar en paro.

Dos niveles de compromiso

En este nuevo formato organizativo, cada persona inscrita que desea convertirse en militante se vincula a un círculo y asume un paso más de compromiso con la actividad del partido a nivel local dejando, por tanto, dos niveles de compromiso con el partido. Por un lado, se encuentra la figura del inscrito que participará en las votaciones del ámbito territorial, elección de listas, programas, alianzas y otras consultas; y, por otro lado, la figura del militante que podrá además elegir de manera exclusiva a las direcciones municipales y las personas que les representarán en las redes de círculos.

Este proceso de inscripción que comenzó hace apenas un mes seguirá abierto para quien quiera seguir inscribiéndose. Además, los números actualmente son provisionales ya que están pendientes del proceso de subsanación de errores que durará hasta a 30 de octubre.

Desde la actual dirección municipal, Andrés Sesmero, Secretario General de Podemos Rivas en funciones, valora estos resultados como “un buen comienzo que refleja el alto grado de implicación de la población ripense con Podemos”. De la misma forma plantea que tiene “confianza en que este censo seguirá creciendo durante los próximos meses”.

Por su parte, Jesús Santos, Coordinador General de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha declarado, respecto a la cifra de militantes conseguida a nivel autonómico, que “Los primeros datos de este censo son muy positivos y nos consolidan como la fuerza política del cambio con más presencia territorial en la Comunidad de Madrid”. “Ahora nos toca seguir echando raíces para que todo este potencial se ponga a trabajar para desalojar al PP del gobierno autonómico”, ha sentenciado.