Podemos Rivas muestra su apoyo al taxi y estudia fórmulas para reimplantar su uso compartido en la ciudad

342
De izquierda a derecha, Mario Bastida y Vanessa Millán, secretario de Organización y Portavoz, respectivamente, de Podemos Rivas; y Julio Sanz, Presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (Foto Podemos Rivas)

La Portavoz y el Secretario de Organización de la formación local muestran su satisfacción por la reciente sentencia del TSJM echando abajo la reforma que la Comunidad quería imponer en beneficio de los VTC. En una reunión con la Directiva de la Federación Profesional del Taxi acuerdan estudiar fórmulas para volver a implantar en Rivas el uso compartido del taxi.

La Portavoz de Podemos Rivas, Vanessa Millán, y el Secretario de Organización de la formación morada local, Mario Bastida, se entrevistaron el pasado lunes con el presidente de la Federación Profesional del Taxi de MadridJulio Sanz, y varios miembros de la Directiva de esa asociación. En la entrevista, los dirigentes de Podemos Rivas fueron informados en detalle sobre la sentencia, emitida el pasado 2 de abril, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por la que se anula el reglamento del taxi que pretendía imponer el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.

Tras la reunión, Vanessa Millán ha declarado que “En estas elecciones es el momento de dejar claro qué hacer con el taxi y las VTC, qué partidos defienden a los servicios públicos y a la ciudadanía, y quiénes lo hacen a otro tipo de intereses. Y en este caso es simple, desde Podemos pedimos, al igual que los taxistas, que se cumpla la ley para un colectivo que no ha dejado de cotizar fiscalmente en nuestro país, aportando además un servicio de calidad a los usuarios”.

La dirigente local ha mostrado su “satisfacción” por la mencionada sentencia, ya que “el Reglamento del Taxi que pretendía imponer el PP daba vía libre a la entrada de empresas, la acumulación de licencias por parte de una sola sociedad, la amortización de los permisos con el fin de regular las VTC y la supuesta profesionalización de los conductores”.

Uso compartido del taxi en Rivas

Por otra parte, durante la reunión se abordó la búsqueda de fórmulas y propuestas que puedan ayudar a un sector que “está siendo uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus” y que “es uno de los grandes golpeados por las políticas neoliberales del PP”, aseguró Millán.

Los dirigentes de Podemos Rivas estudiaron, junto con los de la Federación Profesional del Taxi, qué medidas podrían adoptarse para reimplantar en la ciudad el uso compartido de los taxis.

Hay que recordar que en 2015 el Ayuntamiento de Rivas firmó un convenio con la Federación Profesional del Taxi para el uso compartido de este servicio. Gracias al convenio, mediante una aplicación sencilla descargable gratuitamente en el móvil, se podía reservar un asiento en los taxis que viajaban hacia Madrid.

Ahora se estudia la posibilidad de reimplantar ese servicio compartido como una iniciativa que permitiría “ahorrar a los usuarios parte del precio del transporte, los taxistas cobrarían por un viaje que realizan habitualmente sin clientes y habría menos vehículos en la carretera”, según ha explicado Mario Bastida. Este uso compartido fue desautorizado por el Gobierno regional en su momento y el Ayuntamiento de Rivas recibió por ello una sanción, aunque posteriormente fue autorizado e incluso promovido por la propia Comunidad en su territorio.