Podemos Rivas solicita a la Comunidad de Madrid que dote urgentemente al municipio de los servicios públicos que necesita

1340
Participantes en una manifestación, en noviembre de 2022, en favor de la construcción del cuarto centro de salud (Foto archivo Paco Rodríguez / Rivas Actual)

El grupo municipal presentará la moción en el próximo Pleno ordinario del 20 de abril instando a la Comunidad de Madrid para que dote a Rivas de las infraestructuras en materia de educación, sanidad y transporte que la ciudadanía lleva años reclamando.

Podemos Rivas llevará al Pleno del próximo 20 de abril una moción en la que solicita al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que dote urgentemente al municipio de las infraestructuras que necesita y que la ciudadanía viene reclamando desde hace años, especialmente en materia de sanidad, educación, mayores y transporte público.

El aumento demográfico de Rivas durante los últimos años ha provocado que las familias ripenses demanden más infraestructuras, servicios públicos y planes de actuación, dependiendo muchos de ellos directamente de la Comunidad de Madrid, dado que se encuentran en el ámbito de las competencias autonómicas.

En materia de educación, nos encontramos con que la Comunidad de Madrid ha demorado los plazos de finalización del Colegio Mercedes Vera (que deberían haber finalizado para que los alumnos y alumnas ocupasen el centro en el curso 2022-2023), provocando que el alumnado se vea obligado a estudiar en barracones instalados en el CEIP Dulce Chacón, detrayendo así espacios de juego y masificando el centro. Lo mismo ocurre con la segunda fase del CEIPSO La Luna y las obras del IES Margarita Salas, también competencia de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación.

Por su parte, el cuarto centro de salud, centro de especialidades y servicio de atención a urgencias sigue sin construirse. A pesar de que el Ayuntamiento cediera una parcela municipal en 2018, la Comunidad de Madrid trasladó las demoras en las fechas de inicio de las obras (en las que se pasó del 2023 al 2027) y rechazó la suscripción a un convenio con el consistorio para construir el centro en el barrio de La Luna.

La ciudad también requiere de la dotación de una residencia de mayores, para lo cual el Ayuntamiento cedió una parcela hace más de 16 años al Gobierno Regional. Tras el Pleno de febrero, esta parcela volvió a ofrecerse, al entender la mayoría de fuerzas que se trata de una necesidad urgente.

Por último, en materia de transporte, la ciudadanía ripense lleva varios años reclamando la construcción de la cuarta estación de Metro (también competencia de la Comunidad de Madrid), que daría servicio a una población de más de 10.000 personas residentes en el municipio.

Un proceso que ha tratado de ser agilizado y facilitado por el Ayuntamiento

“Siendo conscientes de la urgencia de dotar al municipio de estas infraestructuras, el Ayuntamiento de Rivas ha tratado de agilizar y facilitar el proceso frente a las repetitivas demoras y negativas de la Comunidad de Madrid en este proceso” declara la portavoz y concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán.

La edil añade que “ante el crecimiento exponencial de la ciudad y, por lo tanto, el crecimiento de sus necesidades, se solicitará al Gobierno Regional el cumplimiento de estas dotaciones que, desde Podemos Rivas, consideramos urgentes y necesarias para el bienestar de los vecinos y vecinas”.