Podemos se compromete a plantar 20.000 nuevos árboles y a construir parques y ‘refugios climáticos’ en el Cristo de Rivas y otras zonas

2081
Vanessa Millán y miembros de Podemos Rivas en una mesa informativa (Foto Podemos Rivas)

La formación liderada por Vanessa Millán ve en la lucha contra el cambio climático una necesidad “de primer orden” y pone en valor el trabajo ya realizado en esta legislatura, con más de 17.000 árboles plantados y un proceso de renaturalización en varias zonas de la ciudad. Las medidas forman parte de las diez propuestas estrella de su programa electoral, que presentará este sábado en el Parque Bellavista.

Podemos Rivas llevará, entre sus ’propuestas estrella’ para las próximas elecciones municipales, el desarrollo de todo un plan tendente a combatir los efectos del cambio climático para la ciudadanía ripense. El plan contempla, entre otras medidas, la plantación de 20.000 nuevos árboles en el entramado urbano y en parques forestales de nueva creación, así como la construcción de ‘refugios climáticos’ en distintas zonas y de un ‘Anillo Verde’ para la ciudad.

Así lo ha anticipado la candidata a la Alcaldía por parte de la formación morada, Vanessa Millán, quien ha puesto en valor “como elemento fundamental un modelo sostenible para la ciudad en la próxima década y la garantía de ser el partido que apuesta por una transformación en la ciudad con criterios de sostenibilidad”.

Este paquete de medidas, al que denomina ‘Plan de Acción Integral Sobre la emergencia Climática’, forma parte de las ‘Diez Propuestas Estrella’ de su programa electoral, que el partido dará a conocer este sábado 29 de abril, en un acto que llevarán a cabo a las 12:00 en la rotonda junto a las pistas deportivas del IES Europa, en el Parque Bellavista.

‘Refugios climáticos’

En este plan se incorporan propuestas como la creación de una red de refugios climáticos. Una de estas instalaciones se llevaría a cabo construyendo una nueva zona de agua en el recinto ferial del Miguel Ríos, y en general buscando la “readaptación de los parques de la ciudad con elementos de agua que reduzcan el efecto urbano de isla térmica y mejoren la calidad del clima”.

En el Plan destacan también elementos como la renaturalización progresiva de espacios con el fin de alcanzar el 50% de la superficie urbana, en línea con los procesos llevados a cabo en la antigua ría que adornaba la mediana de la Avenida Aurelio Álvarez (sustituida ya en esta legislatura por una franja de terreno arbolado), o en el Olivar de la Partija, además de apostar por patios escolares verdes, una iniciativa para conectar los colegios con la naturaleza y frenar el cambio climático.

Nuevos parques

En el terreno de los parques y jardines, la propuesta de Podemos Rivas incluye un “rediseño generacional” de los parques del municipio, “siguiendo los criterios marcados por la Asociación Española de Parques y Jardines, con aspectos como la accesibilidad y las áreas de descanso y espacios seguros”. También se contempla la creación de cuatro nuevos huertos urbanos y la extensión del proyecto de alcorques vivos y las islas de biodiversidad por toda la ciudad.

Entre los nuevos parques propuestos se encuentra la ejecución de un nuevo espacio en la conocida como ‘Parcela 36’, en el Barrio Centro; un nuevo parque forestal en la zona del Cristo de Rivas que sirva como pulmón verde a la zona y espacio de biodiversidad y de socialización y de ocio; la adecuación de jardines verticales en edificios de titularidad pública, plazas o medianas; así como la creación de un Anillo Verde que contemple el paseo de las Provincias como el eje que conecta la zona urbana con la nueva zona del Cristo de Rivas y cierre el área a través de la Avenida de los Almendros y el Parque Lineal.

El cambio climático y la salud

Vanessa Millán, que actualmente dirige la concejalía de Transición Ecológica y es Consejera Delegada de Rivamadrid, advierte que “El cambio climático no sólo es uno de los retos ambientales más importantes a los que nos enfrentamos a escala global sino que tiene una relación directa con los problemas en el área de la salud”, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Millán explica que, en consonancia con esos datos sobre el cambio climático, “debe ser un objetivo de primer orden de las ciudades elaborar planes para hacerle frente”. La concejala, que cree que para ello se necesitan “propuestas valientes y ambiciosas”, recuerda que “nuestra propuesta recoge el trabajo que hemos venido realizando en la concejalía de Transición Ecológica junto a Rivamadrid, con la plantación en la actual legislatura de más de 17.000 árboles en zonas forestales y urbanas, como es el caso de los patios interiores de los colegios”. Millán asegura marcarse como objetivo “multiplicar las zonas verdes en nuestra ciudad con nuevas áreas de vegetación y nuevas especies de árboles y arbustos, con el objetivo de que una de cada tres calles de la ciudad sea verde”.

PRESENTACIÓN DE ’10 MEDIDAS ESTRELLA’
Sábado 29 de abril, 12:00 h.
Parque Bellavista (rotonda junto a pistas deportivas del IES Europa)