Protección Civil anima a la ciudadanía a hacerse voluntaria en su agrupación de Rivas

2824
Acto de hmenaje a las y los voluntarios de Protección Civil en Rivas, en 2021 (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Las personas interesadas deben ser mayores de edad y enviar un correo electrónico entre el 15 de junio y el 15 de julio para inscribirse como candidatos.

Protección Civil de Rivas Vaciamadrid ha lanzado una convocatoria de plazas de personas voluntarias interesadas en prestar de forma desinteresada este servicio. Para apuntarse es necesario enviar, entre el 15 de junio y el 15 de julio próximos, un correo electrónico a la dirección jefecivil@rivasciudad.es.

El servicio de Protección Civil recalca que la incorporación de aspirantes a este cuerpo  se realiza «exclusivamente» en régimen de voluntariado, es decir sin retribución. También recuerda que para formalizar la candidatura es preciso ser mayor de edad.

Un servicio con 22 años de historia

Protección Civil se creó en Rivas en febrero de 1990, al amparo de la ley 7/1985 de Abril, Reguladora de las bases del régimen local (artículos 21 y 26). Su funcionamiento, finalidad y organización están regulados por la ordenanza reguladora de Protección Civil, aprobada en pleno Municipal el 6 de Abril de 1989.

Entre sus funciones destacan:

SANITARIAS: Proteger y socorrer a posibles victimas de una emergencia.
INUNDACIONES: Rehabilitar la zona afectada, así como proteger y evacuar la zona si fuese preciso
INCENDIOS: Contamos con material y formación para paliar las consecuencias de un incendio, actuando siempre conjuntamente con bomberos
PREVENTIVAS: Actos en los que hay gran afluencia de público (festejos, competiciones, manifestaciones…) en los que nuestra labor es prevenir que no haya ningún incidente y si lo hubiera, poder dar una respuesta inmediata
FORMATIVAS: Informar y formar a la población en situaciones de emergencia.
La página que la agrupación mantiene en Facebook explica que las razones de su existencia «la verdad que en los tiempos que corren no se pueden explicar muy bien, pero una de las razones comunes, es la de dar un servicio publico que nos merecemos los ciudadanos de Rivas Vaciamadrid y así ayudar en lo que podamos al bienestar social que deseamos».