Protección Civil de Rivas estrena ambulancia

84
Detalle del interior de la ambulancia. Foto: Kike Ayala.

La Agrupación de Protección Civil de Rivas cuenta desde el pasado mes de septiembre con una nueva ambulancia de soporte vital básico (SVB). El nuevo vehículo sustituye al anterior que ha dejado de estar operativo, una vez cumplido el plazo estipulado por la ley que son 10 años de uso.

El coste del nuevo vehículo, una Mercedes Sprinter 316, asciende a 72.000 euros, y cuenta con material para inmovilizar a víctimas en accidente de tráfico, monitor de constantes para electros y el desfibrilador DESA, entre otros equipamientos.

Según explica Ricardo Aguilera, con 14 años de servicio y responsable de Recursos Humanos, está habilitada para transportar a cinco técnicos de emergencia más el paciente. A pesar de no ser una unidad móvil de soporte vital avanzado (UVI), está preparada para ello: “En el momento en que se suba un equipo médico con un monitor respirador se convertiría en una UVI móvil. Pero en la agrupación de Rivas no disponemos de médico”, explica Ricardo.

Se trata de la tercera ambulancia que tiene el cuerpo desde su creación el 6 de abril de 1989. El resto del parque automovilístico lo completan tres vehículos todo terreno (uno con una cuba de 450 litros para pequeños conatos de incendios: contenedores, papeleras o pastos), un vehículo de traslado, otro de logística, que porta la tienda hinchable (PMA) que se convierte en puesto sanitario ante un evento o emergencia, con seis puestos de asistencia, otro de urgencia (ofrece asistencia en el lugar del percance, pero no puede trasladar a pacientes; se trata de la anterior ambulancia) y una motocicleta escúter.

El cuerpo de emergencia ripense da cobertura a eventos deportivos y culturales, como carreras o fiestas locales, y cuando no tiene servicio en Rivas, colabora en otros municipios, según comenta Ricardo: “Es raro el fin de semana que no salimos con la ambulancia a cubrir una actividad, ya sea en nuestra ciudad o en otra… Ante cualquier incidente sanitario que pasa en nuestra localidad nos llaman a nosotros. Emergencias 112 nos deriva muchas situaciones. Y trabajamos en constante coordinación con Policía Local y Guardia Civil, tanto en eventos puntuales como en servicios ordinarios”.

También, Sergio Fuentes, actual Jefe de Protección Civil de Rivas, ha querido tener unas palabras para Rivas Actual: “En este mes de septiembre se ha puesto operativa la nueva ambulancia de esta agrupación. Colaborando desde entonces  en varios eventos del municipio con varios traslados al centro hospitalario e incluso con servicios  preventivos para el municipio con más  de 7 intervenciones satisfactorias para nuestros vecinos. Desde el 6 de abril de 1989 que se fundó, en  la agrupación  nunca se ha tenido una flota como la que tiene en este momento 2 vehículos de rescate,1 vehículo de extinción,1 de trasporte,1 de logística, 1 de urgencias y una scooter, todo esto por facilitar el trabajo a cara a nuestros vecinos de Rivas ya que disponen de medios necesarios para la tranquilidad de los mismos. 

‌La agrupación local de protección civil está dotada de 82 voluntarios en activo y organizada por 6 jefes de grupo, María José Pérez, Álvaro Sanz, María Dolores García, Miguel Ángel García, José Girón, María Rodríguez, 2 jefes de unidad, María Carolina horcajo y Ricardo Aguilera y jefe de la agrupación, Sergio Fuentes”.