PSOE Rivas considera agotada la negociación para entrar en el Gobierno local

80
Mónica Carazo durante la rueda de prensa (Foto Rivas Actual)
Mónica Carazo durante la rueda de prensa (Foto Rivas Actual)

El PSOE de Rivas entiende que IU-Equo-Más Madrid de Rivas ha dado por finalizado el proceso de negociación que mantenían ambos grupos al “introducir recientemente en la negociación el requisito de que haya una aprobación previa del presupuesto municipal, y eso no forma parte de lo que habíamos hablado”, ha declarado esta misma mañana Mónica Carazo, portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento de Rivas y secretaria general del PSOE local. Los socialistas se muestran dispuestos a retomar más adelante la negociación, “pero siempre sobre la base de que en ella se den el respeto a la ciudadanía y la lealtad entre las organizaciones”.

No habrá, por el momento, entrada del PSOE local en el Gobierno de Rivas. Esto es lo que se deduce de las palabras de su Secretaria General y portavoz de su Grupo Municipal, Mónica Carazo, esta misma mañana en rueda de prensa. La portavoz socialista ha eplicado su relato de todo el proceso de negociación y ha concluido que “por nuestra parte no sólo no ha habido dilaciones en tomar acuerdos, sino que estamos convencidas de haber realizado un trabajo serio y leal con la otra parte, ajustándonos en todo momento a lo acordado durante las distintas sesiones de la negociación”. La explicación se refiere a la acusación que hace a IU-Equo-Más Madrid de haber introducido en ese proceso, “una vez finalizado y acordados los términos del mismo”, elementos nuevos y muy importantes, o de haber cambiado algunos de los ya establecidos.

Así, el principal motivo de que los socialistas consideren agotada la negociación es la reciente inclusión en la misma de una exigencia de la formación que lidera el Gobierno actualmente: que haya una aprobación del presupuesto municipal previa a la firma del acuerdo y a la entrada del PSOE en el Gobierno. Hay otros elementos que consideran inaceptables, entre ellos “los cambios introducidos en la estructura organizativa del propio Gobierno”. Carazo se refiere a la presentación que el pasado 1 de octubre hizo el Gobierno municipal para explicar los principales logors de sus cien primeros días de gestión, pero que sirvió también para dar a conocer la nueva estructura de la que se había dotado.

La portavoz socialista local ha dicho también que a partir de este momento “seguiremos haciendo nuestro trabajo allá donde tengamos que hacerlo”, en respuesta a una preguntas sobre si el PSOE se iba a conformar con estar en la oposición. También ha hecho mención a la legitimidad del alcalde para formar el Gobierno que considere adecuado, pero ha recordado que “hasta este momento ha preferido formar un gobierno en minoría con la quinta fuerza política del Pleno”, en lugar de hacerlo con el PSOE, lo que daría “una mayoría absoluta que permitiría hacer una gestión de gobierno estable”.

Por último, ha recordado que “es verdad que el actual Gobierno puede sacar adelante votaciones con mayoría absoluta”, pero que “si nos atenemos a lo visto ayer en la aprobación de los presupuestos de las empresas públicas, esa mayoría absoluta la consiguió con los votos de Ciudadanos, que no sé si es lo que se busca”.

Audio de las declaraciones de Mónica Carazo: