PSOE Rivas denuncia que la Comunidad “no asuma sus responsabilidades” con los restos de la Batalla del Jarama

216
Foto PSOE Rivas
Foto PSOE Rivas

“La Comunidad debe garantizar la protección, mantenimiento y puesta en valor de estos restos históricos”, aseguró Mónica Carazo. Para los socialistas ripenses es necesario “la puesta en marcha de un centro de interpretación de la Batalla del Jarama, como un espacio donde poder conocer nuestra historia y desde donde se custodien los restos de la batalla existentes”.

La Agrupación Socialista de Rivas celebró ayer un acto en conmemoración de la Batalla del Jarama, desarrollada entre el 6 y 27 de febrero de 1937 en las proximidades del río Jarama, siendo parte del territorio ripense escenario de este hecho bélico.

En un salón de actos repleto, se visionó un breve documental resumen de la que ya es considerada una de las más cruentas batallas de la Guerra Civil española, para posteriormente dar paso a los ponentes y abrir un debate entre los asistentes. En palabras de David Casado, Periodista y Escritor, “ninguno de los aquí presentes hemos vivido una experiencia bélica, por lo que es difícil conocer el miedo y sufrimiento que allí se vivió, pero si podemos y debemos dar a conocer un hecho de nuestra historia más reciente, que se convirtió en una leyenda levantina, por el apoyo civil recibido por parte de las Brigadas Internacionales”.

Por su parte, Juan Julián Elola, Miembro de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), centró su ponencia en la evolución y atención sanitaria con la que contaban en un periodo tan cruento, indicando que “las Brigadas Internacionales contaban con 12 equipos médicos, llegando a realizar 60 operaciones diarias, en unas condiciones difíciles y sin diferenciar si se trataba de brigadistas o españoles. Además, sorprende, que en un momento de guerra, se avanzase tanto en medicina, logrando nuevos métodos de transfusión, el primer banco de sangre o con grandes avances, por ejemplo, en cirugías faciales”.

Incumplimiento de responsabilidades

Y tras hacer un repaso de la historia, y centrando el acto en la situación actualidad, Mónica Carazo, Secretaria General y Portavoz Municipal del PSOE Rivas, denuncia “es inadmisible que los restos existentes de la Batalla del Jarama, como pueden ser las trincheras o pozos de tirador, se estén deteriorando por la inacción de la administración competente. La Comunidad de Madrid debe actuar, y asumir su responsabilidad, desde Patrimonio, por garantizar la protección, mantenimiento y puesta en valor de estos restos históricos” y añade, “creemos en la necesidad de la puesta en marcha de un centro de interpretación de la Batalla del Jarama, como un espacio donde poder conocer nuestra historia y desde donde se custodien los restos de la batalla existentes”.

El acto fue organizado y moderado por Lucia Villegas, Secretaria de Memoria Histórica del PSOE Rivas, quien planteó “con este acto hemos querido no solo conmemorar la Batalla del Jarama, sino los valores que subyacen en este periodo, como es defender la libertad y el Gobierno Legítimo, así como homenajear a aquellos que vinieron desde otros puntos mundo a unirse en este objetivo”