PSOE Rivas y Fundación Triángulo abordaron en una reunión de trabajo la situación de los derechos de las personas LGTBI

1388
De izquierda a derecha: Luis Gonbzález, Alberto Cabeza y Jorge Pastrano (Foto PSOE Rivas)

Alberto Cabeza, secretario general del PSOE de Rivas: “la igualdad nunca puede darse por conquistada definitivamente; los derechos se defienden cada día, especialmente cuando reaparecen discursos que buscan señalar, excluir o cuestionar la dignidad de una parte de la ciudadanía”.

El PSOE de Rivas mantuvo la pasada semana una reunión de trabajo con la Fundación Triángulo para abordar la situación actual de los derechos de las personas LGTBI y analizar nuevas iniciativas que permitan seguir avanzando en igualdad, convivencia y prevención de la discriminación en nuestra ciudad. En el encuentro participaron el secretario general del PSOE de Rivas, Alberto Cabeza; el secretario de asuntos LGTBI de la ejecutiva local, Jorge Pastrano; y el representante de la Fundación Triángulo, Luis González.

Durante el encuentro, ambas organizaciones compartieron, según una nota del PSOE, su «preocupación por el retroceso experimentado en los últimos años en determinados ámbitos de protección de los derechos del colectivo LGTBI, especialmente tras la modificación de la legislación autonómica por parte de la Comunidad de Madrid, que supuso la eliminación de importantes avances recogidos en la normativa de protección de las personas trans».

A pesar de que la Comunidad de Madrid continúa siendo, en términos generales, un espacio seguro para las personas LGTBI, desde la Fundación Triángulo alertaron del «aumento de los discursos de odio, de la proliferación de mensajes discriminatorios y de la aparición de actos vandálicos, agresiones verbales y comportamientos que contribuyen a normalizar la intolerancia».

Ambas organizaciones coincidieron en que la LGTBIfobia «no se combate únicamente reaccionando ante las agresiones, sino actuando sobre sus causas mediante la educación, la sensibilización y la visibilización de la diversidad». En este sentido, el PSOE de Rivas considera fundamental que «las políticas de igualdad no se limiten a las actividades organizadas durante el mes del Orgullo, sino que se desarrollen de manera permanente a lo largo de todo el año».

La reunión también puso de manifiesto la necesidad de «trabajar desde una perspectiva integral que abarque todas las etapas de la vida, impulsando acciones específicas dirigidas a la infancia y adolescencia, las asociaciones juveniles, la población adulta y las personas mayores, así como reforzando la implicación del tejido empresarial en la promoción de entornos seguros, inclusivos y libres de discriminación».

Moción al Pleno municipal

El Grupo Municipal Socialista presentó, conjuntamente con IU-MM-VQ, una moción al Pleno municipal realizado el pasado 25 de junio, para reforzar las políticas municipales de diversidad, igualdad y prevención de la LGTBIfobia, que plantea nuevas campañas de sensibilización, actuaciones en centros educativos, programas de formación para personal municipal, medidas de acompañamiento a las personas LGTBI y acciones de colaboración con el tejido asociativo y empresarial de la ciudad.

El secretario general del PSOE de Rivas, Alberto Cabeza, ha señalado que “la igualdad nunca puede darse por conquistada definitivamente; los derechos se defienden cada día, especialmente cuando reaparecen discursos que buscan señalar, excluir o cuestionar la dignidad de una parte de la ciudadanía”.

El PSOE de Rivas se ha reafirmado el compromiso de «seguir trabajando junto a entidades como la Fundación Triángulo para construir una ciudad donde todas las personas puedan vivir con libertad, seguridad y dignidad, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género».