Puesta la primera piedra de la construcción de 83 viviendas en alquiler para jóvenes de la EMV

2343
Pilar Alonso y Pedro del Cura proceden a introducir en la urna diferentes objetos acreditativos de la época en que se pone la primera piedra (Foto Rivas Actual)

Tendrán tres tipologías básicas entre los 45 y los 64 metros cuadrados, y los precios oscilarán entre los 350 y los 650 euros al mes. Se prevé que la construcción pueda tardar entre un año y medio y dos años.

Esta mañana se ha realizado el acto protocolario de puesta de la primera piedra del edificio de viviendas en alquiler para jóvenes que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ha comenzado a construir en la confluencia de las calles Sigrid y Pilar Miró, en el barrio Centro de Rivas.

El edificio constará de varias tipologías de vivienda, desde la más pequeña, de 45 metros cuadrados útiles, hasta la mayor, de 64 metros. Los precios de los alquileres, según ha revelado Pilar Alonso, concejala de Urbanismo y consejera delegada de la EMV, se moverán entre los 350 y los 650 euros al mes.

Un «edificio singular»

Tanto los representantes de la empresa constructora como el arquitecto del proyecto y el Alcalde han coincidido en calificar al edificio como «singular», tanto por la proyección de su diseño como por los materiales con que se construirá, «que permitirán introducir ahorros y un nivel de eficiencia energética y climática superiores a la media».

La concejala de Urbanismo y Política Territorial, Pilar Gabina Alonso, ha calificado de «inmensa alegría» poder realizar el acto, ya que la pandemia y las dificultades derivadas de las subidas de precios en la construcción habían mantenido en espera el proyecto. «Con esta promoción conseguimos contribuir a regular unos precios que el mercado, por sí solo, no es capaz de hacerlo», ha dicho la edil.

Por su parte, el Alcalde, Pedro del Cura, ha ensalzado de nuevo la política de prestación de servicios públicos que el Ayuntamiento lleva adelante en distintos terrenos. «En otros barrios los jóvenes reciben en herencia pisos en propiedad, pero en Rivas la herencia se recibe en forma de patrimonio público, como son estos pisos», ha dicho. En ese sentido, ha valorado que «a partir de que estén construidas, estas viviendas serán para distintas generaciones de jóvenes, que de esa forma no tendrán que irse de Rivas para encontrar un sitio donde vivir». Asimismo, ha alabado las calidades constructivas previstas en el edificio, ya que «lo público no tiene por qué ser cutre».