Quinto contenedor marrón utilizado ya por 630 domicilios ripenses

4125
Imagen del Ayuntamiento

La implantación del quinto contenedor marrón es un proyecto de Rivamadrid junto con la Concejalía de Transición Ecológica. En sus primeras semanas de funcionamiento, los contenedores que se ubican en los barrios de La Luna y Cristo de Rivas muestran en los análisis realizados un gran compromiso medioambiental de la población que ha participado. Un total de 630 domicilios se han unido al uso de este contenedor.

El quinto contenedor en Rivas es un proyecto que lleva vigente en los barrios de La Luna y Cristo de Rivas desde el 9 de junio. Desde entonces, los residuos depositados por los usuarios y participantes de la iniciativa, han mostrado una altísima calidad en el reciclaje y por lo tanto un gran compromiso medioambiental. Según explican desde el gobierno local, en los análisis realizados por Rivamadrid solo el 3% de las muestras analizadas eran residuos no orgánicos.

Participación en el proyecto del quinto contenedor

Un total de 630 domicilios han participado en esta primera edición del quinto contenedor, todos ubicados en los barrios del noreste de la ciudad. Además, se han adherido cuatro centros educativos y 12 comercios de hostelería. Desde Rivamadrid plantean «un modelo doble de participación»:

  • Puerta a puerta: se entrega un contenedor doméstico de manera nominativa a una vivienda unifamiliar o a una comunidad de vecinos en altura. Y Rivamadrid pasa a recogerlo a la puerta de casa o del edificio.
  •  Aportación voluntaria en los recintos de contenedores: la ciudadanía deposita sus residuos en las zonas de contenedores comunes de la vía pública, donde ya están instalados los recipientes marrones junto a los grises de orgánica, amarillos de envases, azules de papel y cartón y verdes de vidrios.

¿Cómo participar en el proyecto?

Las viviendas del entorno de La Luna y del Cristo de Rivas interesadas en sumarse al proyecto, contribuyendo de paso a la mejora del medio ambiente, pueden hacerlo en la web del quinto contenedor de Rivas.

Códigos QR y premios dentro del proyecto: El Ayuntamiento explica que «la implantación del sistema incorpora una aplicación tecnológica que permite, mediante lecturas de códigos QR, conocer la calidad y cantidad de lo reciclado». Los diez domicilios mejor recicladores obtendrán un cheque regalo de 200 euros para consumo en comercios y establecimientos hosteleros de la zona piloto.

¿Qué se puede depositar?

  • Se puede depositar en el quinto contenedor: restos de preparación de comida, alimentos en mal estado y excedentes alimentarios (sin envases ni embalajes), pequeños restos de jardinería y poda (sin infección o plaga).
  • No se puede depositar: excrementos de animales, restos de arena de gato, colillas o ceniza de tabaco, cabello humano, restos de barrer, medicamentos, papel, productos de higiene, restos de poda con algún tipo de infección o plaga.