Recomendaciones a las comunidades de propietarios sobre seguridad y habitabilidad tras el temporal

732

 Tras el temporal de nieve y hielo la Comunidad de Madrid da consejos a las comunidades de propietarios sobre la seguridad de sus inmuebles. Además, recomienda a los ciudadanos que evite desplazamientos innecesarios hasta que sea seguro.

La Comunidad ha puesto a disposición de los ciudadanos consejos sobre seguridad y habitabilidad tras los estragos que ha dejado el temporal Filomena. Estas recomendaciones se basan en realizar una revisión de daños y efectuar labores de mantenimiento en los edificios y comunidades vecinales, para así evitar daños de mayor envergadura. Estas recomendaciones deben ser realizadas con las medidas de seguridad oportunas, así lo recomienda la Comunidad. Además, estima que es esencial la colaboración entre los vecinos ante estas circunstancias.

Es aconsejable ante las nevadas, heladas y bajas temperaturas:

  • IMPORTANTE: revisar y proteger los cuartos de contadores, instalaciones de agua y calderas, para evitar su congelación y la consiguiente falta de suministros básicos a los vecinos
  • Evitar, en lo posible, el uso de ascensores y mecanismos alimentados por este tipo de energía. Así, en caso de cortes de fluido eléctrico, evitar quedarse encerrados.
  • Mantener una temperatura de confort en la casa, bajando persianas u otros elementos aislantes para por la noche que la perdida de temperatura sea menor.
  • Realizar una revisión del inmueble y de las zonas comunitarias, comprobar los daños estructurales en fachadas, patios interiores y cubiertas. Observar cualquier tipo de grieta o fisura.
  • La acumulación de una gran cantidad de nieve puede ser peligrosa y provocar desprendimientos en: equipos de aire acondicionado, jardineras, rótulos luminosos, antenas parabólicas, toldos desplegados etc.
  • Se aconseja que, en lo posible, se mantenga todo el pavimento limpio para evitar resbalones y esparcir sal. Especial cuidado a rampas con grandes pendientes.
  • Las salidas y accesos a los garajes que se encuentren en pendiente deberán limpiarse, sobre todo en la zona de

Todos estos consejos, han sido enviados a las comunidades de propietarios a través de una circular, contando con la ayuda y coordinación del Colegio de Administradores de Fincas (CAF).