Regresa en septiembre el Festival de Cultura en la Calle en su 22ª edición

4040
En la imagen, un momento del espectáculo ‘LUPE Y PANCHO’ de la Compañía Sin Fin. Foto: F.Bodalo VK.
En la imagen, un momento del espectáculo ‘LUPE Y PANCHO’ de la Compañía Sin Fin. Foto: F.Bodalo VK.

Los espectáculos en el espacio público regresan el primer y tercer fin de semana de septiembre. Cinco montajes en el recinto ferial, La Casa+Grande y la Casa de Asociaciones.

Termina agosto, y como todos los años, en septiembre vuelve diversión familiar en el espacio público. El Festival de Cultura en la Calle, que alcanza su 22ª edición, llega el primer y tercer fin de semana de septiembre, con cinco espectáculos, que se representan en el Paseo de Alicia Alonso (recinto ferial) y los exteriores de La Casa+Grande (Casco Antiguo) y la Casa de Asociaciones (barrio de Covibar).

Montajes circenses, de cabaré musical, de teatro de calle o títeres despliegan un variado abanico de artes interpretativas: «Un momento para encontrarse y disfrutar de la cultura en compañía vecinal», aseguran desde la concejalía de Cultura.

Los dos primeros espectáculos tendrán lugar el sábado 2 y domingo 3 de septiembre. A este Festival de Cultura en la Calle se sumarán los espectáculos del Festival Festaclown, que se celebra el segundo fin de semana ( días 8, 9 y 10 de septiembre). Todos los pases son de acceso libre y gratuito. 

TEATRO DE CALLE: ‘LUPE Y PANCHO’

Sábado 2 septiembre / 19.30. La Casa+Grande. Compañía Sin Fin. Público infantil familiar.

Lupe y Pancho llegan a un pueblo o ciudad, después de un largo recorrido desde su país de origen (México) para encontrar una nueva vida. El camino es arduo y difícil porque han dejado atrás a toda su familia, papá y mamá, hermanos y hermanas, amigos y amigas, costumbres, su escuela… Únicamente viajan con lo puesto y un cactus. En este camino descubren lo difícil y complicado que es llegar a otro país y lograr que te acepten, te protejan y te quieran. Lo que Pancho y Lupe desean es cariño, empatía, amistad, tolerancia, amor y respeto. En definitiva, ser aceptados. Con el cansancio del viaje, deciden descansar en la calle. El barullo de la gente que los observa los despierta. Y Lupe y Pancho cuentan y explican con bailes, canciones y juegos al público el motivo de su viaje. Justo ese día es el cumpleaños de Pancho y él no lo recuerda, ocupado en otros menesteres. Pero Guadalupe le tiene guardada una sorpresa. Compinchándose con el público, le harán una fiesta de cumpleaños con piñata incluida, que estará llena de mensajes que previamente el público habrán escrito.

TEATRO Y TÍTERES: ‘TUTANKAMÓN, EL NIÑO FARAÓN’

Domingo 3 septiembre / 19.30. Casa de Asociaciones. Compañía Teatro Mutis. Público infantil familiar.

Egipto. Valle de los Reyes, noviembre de 1922. El día que su mecenas, Lord Carnarvon, le comunica la retirada del apoyo económico y el cierre de la excavación, el arqueólogo Howard Carter, con la singular ayuda de una aguadora del valle, descubre una nueva tumba, quizá la que más esperaba, la única de la dinastía XVIII no encontrada hasta entonces, la de Tutankamón. Aunque antes de entrar deben avisar a las autoridades, no resisten la tentación de comprobar si es la tumba del misterioso faraón, y se cuelan furtivamente en sus estancias. Allí confirman su gran hallazgo: es la tumba del faraón niño. Pero, además de descubrir “cosas maravillosas”, se meten en un lío monumental. Accionan, sin querer, un misterioso mecanismo y abren un pasadizo al inframundo. Por allí aparece la momia de Tutankamón que no ha podido superar el juicio de Osiris por una perversa trampa: alguien robó su corazón cuando fue embalsamado, y, en vez de en los campos de Aaru (el paraíso egipcio), pasa su eternidad perseguida por el monstruo Ammyt. Para poder solucionar esa peligrosa injusticia, el arqueólogo y la aguadora dejarán que la diosa Hathor, protectora de niñas y niños, los lleve hasta el pasado para tratar de recuperar el corazón robado. 

AVANCE DE SIGUIENTES ESPECTÁCULOS:

TEATRO CABARÉ: ‘CARBÓN CLUB’

Viernes 15 septiembre / 21.30. Recinto ferial auditorio Miguel Ríos: paseo de Alicia Alonso. Compañía Markeliñe. Todos los públicos. 

CIRCO Y MÚSICA: ‘SONATA CIRCUS’

Sábado 16 septiembre / 19.30. La Casa+Grande. . Compañía Troup Malabo. Todos los públicos. 

CIRCO CONTEMPORÁNEO: ‘KASUMAY’

Domingo 17 septiembre / 19.30. Recinto ferial auditorio Miguel Ríos: paseo de Alicia Alonso. Compañía CircoLos. Todos los públicos.