Representantes de cuatro administraciones debatieron en Rivas sobre residuos y sostenibilidad alimentaria

1466
La Alcaldesa (i) y la concejala de Transición Ecológica, junto con Gabriel Castañares, durante la Jornada

La Generalitat Valenciana, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Alcorcón y Valladolid expusieron, junto a Rivas, sus iniciativas en materia de estrategia de residuos y de sostenibilidad alimentaria.

Rivas ha albergado, de nuevo, un espacio en el que administraciones españolas de distinto nivel han expuesto sus estrategias en materia de residuos y de sostenibilidad alimentaria. Fue el pasado jueves, en el marco de una Jornada que sobre estos temas organizó el ayuntamiento de Rivas, con la participación de la concejalía de Transición Ecológica y la empresa pública Rivamadrid.

La jornada, presentada por la Alcaldesa, Aída Castillejo, y la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, contó con una intervención de Gabriel Castañares Hernández, director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030. Castañares, hablando en nombre del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, felicitó al Ayuntamiento de Rivas por sus políticas en estas materias y por los procesos participativos en los que se han apoyado.

En las dos mesas de debate propuestas participaron Jesús Santos, Teniente de Alcalde de Alcorcón, concejal de Servicios a la Ciudad y responsable de la empresa pública ESMASA; Juan Cruz, director de Residuos del Consell de Mallorca; Joan Piquer, director general de Calidad y Educación de la Consellería de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana; María Sánchez, concejala de Medio Ambiente de Valladolid; Jorge Molero, coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología; así como los técnicos de la concejalía de Transición Ecológica y Rivamadrid, Beatriz Apéstegui y César López.

Vanessa Millán, que moderó las mesas, puso el énfasis en el hecho de que las políticas de residuos y de sostenibilidad alimentaria estén incluidas en la estrategia global de economía circular ‘Con R de Rivas’ y en que estén diseñadas con la colaboración de «vecinos y vecinas, expertos y expertas, entidades, asociaciones y partidos políticos, más de 400 personas volcadas en aportar sus ideas y conocimientos para mejorar Rivas». Sobre este último aspecto recordó que el mismo había sido el argumento principal para que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) concediese recientemente a Rivas el galardón a las Buenas Prácticas a la Gestión en Entidades Locales.